THE OBJECTIVE
Sociedad

Génova se desmarca del plan 'provida' de Vox pero el PP de Castilla y León lo avala a medias

«El PP, cuando no esté de acuerdo, lo va decir y va a rectificar las políticas que otros quieran imponer y consideremos que son equivocadas», ha dicho Sémper

Génova se desmarca del plan ‘provida’ de Vox pero el PP de Castilla y León lo avala a medias

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper. | Europa Press

El Partido Popular no ha tardado mucho en desmarcarse del plan de Vox en Castilla y León para limitar los abortos. El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha avisado este jueves al partido con el que comparten Gobierno en la región que su formación no va a «tragar con cualquier cosa» y que expresará su rechazo a las medidas con las que no está de acuerdo y se quieran «imponer». A su entender, son «perfectamente compatible las políticas de fomento de la natalidad con una política clara de respeto a la libertad de la mujer».

Así se ha pronunciado después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunciase este jueves medidas «provida» y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

«El PP, cuando no esté de acuerdo, lo va decir y va a rectificar las políticas que otros quieran imponer y consideremos que son equivocadas», ha manifestado Sémper en una entrevista en Antena 3 que ha recogido Europa Press. En este sentido, fuentes del PP van incluso más lejos en privado. «No respaldamos a Vox. Ni compartimos ni se va a llevar a cabo. No hay ningún tipo de obligatoriedad y se seguirán los mismos protocolos», han asegurado a THE OBJECTIVE.

En un principio, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que también controlan los ‘populares’, había desmentido los cambios anunciados por Vox en esta materia, desautorizando esa propuesta. Sin embargo, este viernes el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez (PP), ha reculado y ha asegurado que las relaciones con Juan García-Gallardo son «excelentes» y ha considerado que únicamente existen unas «pequeñas matizaciones» de su departamento sobre las medidas sanitarias antiaborto anunciadas ayer tras el Consejo de Gobierno.

En concreto, Vázquez ha detallado a EFE que sí habrá algunos cambios en los procedimientos, a la vez que ha manifestado que cree que no han dicho «nada significativamente diferente» los representantes de PP y Vox. El consejero ha enmarcado la polémica generada en que «a veces los protocolos son difíciles de entender por alguien que no esté todos los días encima de ellos o por un tema tecnológico de las ecografías 4D», en referencia a las explicaciones dadas por el vicepresidente acerca de estos asuntos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer.

Unas declaraciones que en principio se contradicen con las pronunciadas por el l consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, también del PP, que antes esa mañana había subrayado la «absoluta voluntariedad» para las mujeres y los profesionales. «En ningún caso se va a obligar al sanitario a tomar una decisión en contra de la ley, porque estas medidas garantizan la correspondiente aplicación de la ley», ha aseverado en declaraciones a los medios.

Abascal avisa de que Vox se mantendrá «firme» 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respaldado este viernes las medidas ‘provida’ anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y ha avisado de que su formación política se mantendrá «firme» en su defensa. «Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres. Nosotros nos vamos a mantener firmes«, ha sostenido ante la polémica generada por las medidas anunciadas en Castilla y León para dar la oportunidad a las mujeres que quieran abortar de escuchar el latido del feto o realizar una ecografías 4D. Según ha explicado, el objetivo no es «obligar» a los médicos a ninguna actuación, sino «dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro».

Con ello, ha evitado ahondar en la diferencia de posturas entre el PP y Vox y ha apuntado que «lo resolverá» su vicepresidente en Castilla y León. «No voy a añadir ningún debate más que pueda complicar la buena relación entre el PP y Vox en Castilla y León», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D