THE OBJECTIVE
Sociedad

'La estafa del jefe': la Policía advierte del nuevo fraude telefónico en los puestos de trabajo

Los timadores se hacen pasar por jefes, contables o administrativos para obtener dinero, bajo diversos pretextos comunes del clima laboral

‘La estafa del jefe’: la Policía advierte del nuevo fraude telefónico en los puestos de trabajo

La Policía se mantiene en alerta ante las nuevas estafas telefónicas. | Max Fleischman (Unsplash)

La Policía Nacional ha avisado, esta mañana, del aumento en el número de estafas telefónicas en los trabajos, a través de métodos basados en la poca comunicación jefe-empleado, por lo que los timadores son capaces de obtener datos bancarios de forma directa, sin levantar sospechas.

El procedimiento se basa en el conocimiento que tienen sobre la forma de trabajar de los empleados, en diferentes empresas, emitiendo mensajes o llamadas en las cuales se les solicita pagar en bitcoin o tarjeta virtual.

Para dar confianza a los movimientos, los propios estafadores incluyen que, los jefes, tienen conocimiento de la operación, que es necesaria para la empresa y que obtendrán una bonificación por poner de su parte.

Modus Operandi

El modus operandi de la estafa consiste en el uso de una llamada telefónica o un mensaje que recibe el trabajador de una empresa o comercio, proveniente de un supuesto contable, empresa de mensajería o administración.

Tras la especificación de que un superior tiene conocimiento de los movimientos, el trabajador procederá a mover ciertas cantidades de dinero, ya sea en cajeros bitcoin o en tarjeta virtual, bajo la explicación de la recepción de un paquete, la concesión de unas licencias o el pago de multas pendientes.

Para evitar que los empleados pregunten a sus jefes, quienes llaman pedirán que el trabajador llame desde otro teléfono, ocupando, así, todas las líneas telefónicas disponibles.

Además, con el fin de crear una falsa urgencia, buscan provocar un estado de nerviosismo, amenazando con elevadas multas o, con incluso, el cierre del establecimiento por culpa del empleado.

La policía advierte no atender a las llamadas

Con el fin de obtener la mayor parte de beneficio por la estada, pedirán a los trabajadores que, si no hay dinero suficiente en las cajas, aporten la parte restante con su dinero personal, comentando que el jefe está al tanto de la situación y que se lo devolverán, además de obtener una gratificación.

Finalmente, cuando el empleado haya realizado el pago, el dinero será enviado a carteras frías de bitcoin, difícilmente rastreables para la administración.

Por ello, la Policía Nacional ha recomendado no atender nunca a este tipo de llamadas, colgar y llamar a los superiores para comprobar la veracidad de lo manifestado. Además, expresan que las empresas de mensajerías o las administración nunca exigirán pagos mediante bitcoins o tarjetas virtuales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D