THE OBJECTIVE
Sociedad

La Iglesia de Inglaterra valora usar el género neutro para referirse a Dios

La Iglesia de Inglaterra valora usar el género neutro para referirse a Dios

Justin Welby, arzobispo de Canterbury | Pradeep Dambarage / Zuma Press / ContactoPhoto

La Iglesia de Inglaterra, el antepasado espiritual de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, está valorando emplear el genero neutro para referirse a Dios y a Jesús. Sectores anglicanos liberales quieren que la Iglesia de Inglaterra abola las referencias a Dios como varón en las Escrituras y en los servicios religiosos, pues consideran que se trata de «una mala interpretación teológica» que es la base del sexismo actual, según señala The Telegraph.

El debate al respecto ha sido planteado esta semana en una sesión del Sínodo General, el órgano legislativo de la Iglesia, por la reverenda Joanna Stobart, de la diócesis de Bath y Wells, quien ha preguntado a la Comisión Litúrgica qué pasos se están dando «para desarrollar un lenguaje más inclusivo en la liturgia permitida», es decir, qué alternativas hay para dirigirse a Dios sin utilizar solo pronombres masculinos.

Stobart ha defendido que los feligreses deberían tener la oportunidad de «hablar de Dios de forma no genérica», especialmente en las oraciones. De esta manera, alguna expresiones como «Dios Padre» y Jesucristo «Dios el Hijo», como se utilizan ahora, deberían cambiar a expresiones «sin género».

Ante esto, el obispo Michael Ipgrave de Lichfield, quien también es vicepresidente del panel, dijo que la iglesia «ha estado explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años», trabajando con la Comisión de Fe y Constitución de la iglesia. No obstante, Ipgrave ha dejado claro que «cambiar la redacción y el número de formas de absolución autorizadas requeriría un proceso sinodal completo para su aprobación».

Por su parte, el reverendo Ian Paul, miembro del Sínodo General y del Consejo de Arzobispos de la Iglesia de Inglaterra, ha criticado esta iniciativa de la Comisión Litúrgica elaborada junto con la Comisión de Fe y Constitución.

«El uso de pronombres masculinos para referirse a Dios no debe entenderse como que Dios es varón, lo cual es una herejía. Dios no tiene sexo, a diferencia de la humanidad», ha declarado. «Las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables», ha añadido, y ha especificado que «el hecho de que Dios se llame ‘Padre’ no puede sustituirse por ‘Madre’ sin cambiar el significado, ni puede neutralizarse su género y ser llamado ‘progenitor’ (parent) sin que haya una pérdida de significado».

Acepta bendecir a parejas LGTB

La nueva polémica en torno al género neutro llega pocas semanas después de que la Iglesia de Inglaterra propusiera bendecir la unión o el matrimonio civil de las parejas del mismo sexo pero, tras cinco años de consultas, decidió no cambiar sus reglas para permitir que sus sacerdotes puedan casarlas, anunció el miércoles. La propuesta figura en un informe que se estudiará y debatirá en un sínodo general en febrero en Londres, según señala AFP.

Según la propuesta, «las parejas del mismo sexo seguirían sin poder casarse en una iglesia de la Iglesia de Inglaterra». En su lugar, podrían celebrar una ceremonia con «oraciones y la bendición de Dios en una iglesia tras un matrimonio civil o una unión civil». Las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil desde 2013 en Inglaterra y Gales, donde ya existían las uniones civiles desde 2005.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D