THE OBJECTIVE
Sociedad

Valencia inicia hoy los «bautizos civiles»: actos para «oficializar el nacimiento» sin «religiones»

La Administración ofrece el «derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento sin que los padres tengan que profesar una determinada religión»

Valencia inicia hoy los «bautizos civiles»: actos para «oficializar el nacimiento» sin «religiones»

El alcalde de València y portavoz de Compromís por Valencia, Joan Ribó. | Rober sol

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprueba este viernes la puesta en marcha de unas nuevas «ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía», conocidas comúnmente como bautismos civiles, a propuesta del alcalde, Joan Ribó (Compromís).

La moción que recibirá hoy ese visto bueno reafirma el derecho a celebrar un nacimiento «independientemente de si los padres o tutores profesan o no una fe», y que se materializará en una ceremonia pública de carácter formal pero sin efectos jurídicos.

Fuentes municipales consultadas por Efe han explicado que, aunque lo que se aprueba ahora es solo un primer paso y que por tanto la normativa y detalles de esas ceremonias todavía están por perfilar, serán en cualquier caso similares a las bodas civiles que ya celebra el Consistorio en espacios como los Jardines de Monforte.

Celebrar el nacimiento sin religiones

Una vez aprobada la moción impulsora de estos bautismos civiles, se empezará a trabajar en cuáles serán los protocolos que la regirán, los registros necesarios y los lugares donde se podrán desarrollar, «siempre en horario de mañana», apuntan las mismas fuentes.

Según ha explicado el alcalde, «un nacimiento es el inicio de una trayectoria vital donde se dan cita sentimientos, circunstancias y momentos únicos. Y desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida, lo que tiene que incluir el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, independientemente de que los padres profesen o no una determinada religión».

Para Ribó, esta posibilidad de realizar actos de carácter formal y protocolario, sin efectos jurídicos, por parte de los ayuntamientos se asienta sobre «la promoción de actividades culturales, el desarrollo de la participación ciudadana y el desarrollo de valores cívicos en el ámbito de la comunidad vecinal, como recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local».

Por ello, ha concluido el alcalde, «el Ayuntamiento quiere colaborar, desde la tolerancia y el respeto a los derechos de los otros, al acto de bienvenida a un nuevo miembro de la familia y de la ciudad mediante la presencia de autoridades locales, y ofrecer espacios adecuados para el desarrollo de ceremonias protocolarias». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D