THE OBJECTIVE
Sociedad

Cerveza en polvo: el invento de una empresa alemana para reducir la huella ambiental

Esta bebida es una de las más consumidas pero, a su vez, su producción genera una gran huella de carbono

Cerveza en polvo: el invento de una empresa alemana para reducir la huella ambiental

Grifos de cerveza | Pixabay

La industria de la cerveza es una de las que más impacto medioambiental tiene. Supone el transporte de millones de litros de agua a los consumidores de todo el mundo, ya que esta bebida está compuesta de ella en un 90%. Y, mientras esta industria investiga formas de empezar a ser más ecológica, ha aparecido una alternativa para reducir esta huella de carbono: quitar, de forma temporal, ese agua de la producción.

Ha sido una empresa de Alemania, según recoge Magnet, la que ha anunciado este avance. Por primera vez, están desarrollando una cerveza en forma de polvo. El proceso de elaboración consiste en comprimirla al máximo, lo que permitiría ahorrar costes y recursos en el proceso de fabricación. Esto permitiría ahorrar costes y recursos en el proceso de fabricación, así como reducir el peso de los envíos casi un 90%.

El motivo detrás de esta invención es que un paquete de polvo supone alrededor del 10% del contenido de una botella. Por ello, este formato reduce de forma significativa los costes de entrega y envío. «Ha llegado el momento de poner a prueba la producción de cerveza clásica y la logística en vista de cómo tratamos nuestro medio ambiente», destacan desde la compañía.

Esta forma de comercialización de la cerveza permitiría, por tanto, reducir las emisiones de la industria: «Hemos calculado que, en lo que respecta a Alemania, podemos ahorrar entre un 3 y un 5% de las emisiones de CO2. Y si lo miras globalmente, eso sería alrededor de la mitad de las emisiones de CO2 en todo el mundo que podríamos reducir. Por supuesto, eso no es mucho al principio, pero en todo el mundo es una suma gigantesca».

Pero no es solo el medio ambiente lo que ha influido. La crisis energética, la inflación y la escasez de vidrio que ha provocado la guerra en Ucrania ha supuesto muchas dificultades para este mercado.

Cerveza en sobre

El estudio ha estado financiada por BMW y por el Ministerio Federal de Economía de Alemania. Después de años de investigación, Klosterbrauerei Neuzelle ha conseguido desarrollar una cerveza en polvo que llegará al mercado a finales de este año. La empresa ha denominado esta bebida como «cerveza más seca» y, a diferencia de las otras de igual tipo que han llegado a los mercados en los últimos años, contiene alcohol y es carbonatada.

El director gerente de la cervecería, Stefan Fritsche, explica que «es la primera cerveza completa del mundo en forma de polvo y podría cambiar el mundo». Aunque pueda parecer lo contrario, su funcionamiento es muy sencillo: hay que añadir agua al polvo, remover un par de veces y ya está lista. En el futuro, la idea es poder producirlo en grandes fábricas y darlas a las embotelladoras de agua locales. Estas podrán luego hacer la mezcla, embotellarlas y venderlas localmente como cerveza.

Dos jarras de cerveza.
Dos jarras de cerveza. Foto: Pixabay

Esta bebida es rica en dextrina, unos productos de descomposición del almidón que consisten en varias moléculas de azúcares simples. Este tipo de producto solo hay que procesarlo y se transforma en una cerveza en polvo soluble en agua. Antes de consumirlo, solo hay que mezclar el polvo con agua carbonatada o, en casos excepcionales, con agua del grifo.

Además, su sabor es igual que el de la cerveza, con capa de espuma incluida. Esta forma de procesarla es viable para cualquier tipo de esta bebida: negra, ligera, pale ale… Por ello, hay esperanzas de que, en un futuro, las cervecerías podrán obtener estos paquetes de polvo para agregarlos directamente a las bebidas de los clientes.

Una opción sostenible pero no válida para todo el mundo

La agricultura y el refrigerado no son las únicas fuentes de emisiones relacionadas con esta industria. Muchas de ellas surgen del transporte de barriles y otros contenedores muy grandes a través de la infraestructura ya existente, que no es ecológica. Es por ello que los fabricantes de cerveza están investigando nuevas formas de envasado para reducir los envíos, como la concentración de la bebida.

No obstante, este método de comprimir la cerveza no es viable para todo el mundo. La empresa asegura cómo pierde sentido importar botellas de vidrio, llenas con agua alemana, para luego enviar esa cerveza a África, por ejemplo. Para los creadores, solo sería lógico para los cerveceros que abastecen a mercados lejanos y que los cerveceros predominantemente pequeños y medianos locales continuarían elaborando y embotellando cerveza de manera convencional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D