THE OBJECTIVE
Sociedad

Aviso de Protección Civil: ¿por qué han recibido una alerta en su móvil algunos madrileños?

Además del pitido, los teléfonos también vibran y reciben un anuncio que indica que se trata de una prueba

Aviso de Protección Civil: ¿por qué han recibido una alerta en su móvil algunos madrileños?

Ensayo de alertas de Protección Civil. | Europa Press

Este jueves ha vuelto a sonar el pitido de aviso rápido de catástrofes en algunos teléfonos móviles. Fuentes de Protección Civil consultadas por THE OBJECTIVE han indicado que en esta ocasión han sido los vecinos de Rivas-Vaciamadrid quienes han recibido la alerta de prueba a través de Es-Alert.

Además del pitido, los teléfonos también vibran y reciben un anuncio que indica que se trata de «una prueba del sistema de alertas de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil». No hay que hacer nada especial, simplemente es un ensayo más para asegurar que funciona adecuadamente.

https://twitter.com/112cmadrid/status/1666737148228165635?s=48&t=qAtvbYV8AnU6IN0raANrOg

¿Qué es ES-Alert?

Según indican desde la página web oficial del Ministerio del Interior la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

El despliegue del sistema de alertas ES-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como se ha podido comprobar, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, continúa realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

Pruebas realizadas en 2022

En 2022 el Ministerio del Interior estableció un calendario de pruebas para las diferentes Comunidades Autónomas. El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio de 2022, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.

Las primeras comunidades que recibieron el aviso en sus teléfonos fueron Cantabria, Andalucía y Asturias. Sus alertas comenzaron el lunes 24 de octubre de 2022.

El turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia llegó tres días después, el 27 de octubre de 2022. El 2 de noviembre, enviaron el mensaje a los vecinos de Murcia, Baleares, Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.

En el caso de País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, el día marcado para estas comunidades fue el 10 de noviembre de 2022. Por último, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla fueron las últimas en recibirlo el año pasado, concretamente, el miércoles 16 de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D