THE OBJECTIVE
Sociedad

Tirarse de cabeza al agua, una práctica de riesgo que preocupa a los médicos de Mallorca

Un total de 182 personas con lesiones medulares fueron atendidas durante el último año

Tirarse de cabeza al agua, una práctica de riesgo que preocupa a los médicos de Mallorca

Imagen del Hospital San Juan De Dios de Mallorca. | Solidaridad San Juan de Dios

Sanitarios y directivos del Hospital San Juan De Dios de Mallorca han emitido un comunicado en el que han informado sobre las víctimas de lesiones medulares atendidas en el último año. Además, alertan que muchas de estas lesiones han sido provocadas por tirarse de cabeza en el agua.

En total, 182 personas han sido atendidas en el Hospital San Juan De Dios de Mallorca por lesiones medulares durante el último año. Extrapolado a toda España, las víctimas anuales que presentan este tipo de patologías se establecen en un rango entre 800 y 1.000 personas.

Ahora, con la llegada de las vacaciones de verano, acompañadas siempre por altas temperaturas, son muchos los ciudadanos que eligen la playa o la piscina como principal reclamo para refrescarse. Sin embargo, una peligrosa y milenaria práctica crece en número de afectados año tras año, y no es otra que zambullirse de cabeza en el agua.

Este ejercicio, si se realiza incorrectamente, puede resultar muy lesivo para el cuerpo. Tanto es así, que tirarse de cabeza en aguas con superficies desconocidas se ha convertido en la causa del seis por ciento de las lesiones medulares en toda España.

Los más perjudicados en caso de una mala ejecución son siempre los jóvenes. De esta manera, zambullirse de cabeza es la tercera causa de invalidez permanente en las personas menores de 25 años en nuestro país. Pero no solo eso, sino que la realización de este ejercicio también puede ocasionar traumatismos craneoencefálicos.

Es por ello que esta última patología, provocada por tirarse mal de cabeza en el mar o en la piscina, representa una discapacidad residual en el 50% de estas lesiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D