THE OBJECTIVE
Sociedad

El tiempo máximo que puedes dejar sola a tu mascota según la Ley del Bienestar Animal

Dejar al animal solo en casa durante más tiempo del permitido se considera una infracción leve y puede resultar en multa

El tiempo máximo que puedes dejar sola a tu mascota según la Ley del Bienestar Animal

Existe una excepción para los perros pastores | Pixabay

Hoy, 29 de septiembre de 2023, comienza a aplicarse la controvertida Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada el mes pasado en el Congreso.

La nueva ley va a introducir una serie de regulaciones que afectarán a todos los dueños de mascotas: desde la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil hasta un curso para propietarios o la prohibición de algunos collares.

Tras la publicación de la nueva normativa, hubo quienes mostraron su descontento con alguno de los aspectos. Por ejemplo, la prohibición de dejar a los perros en espacios al aire libre como patios o terrazas o darles la libertad de circular libremente por las calles de un pueblo.

Otro de los puntos objeto de controversia, tiene que ver con el tiempo establecido para dejar a las mascotas solas. Hay quienes piensan que es una medida realmente necesaria, mientras que, otros muchos sostienen que regular esto es un auténtico disparate.

Es cierto que en estas situaciones suele ser el sentido común el que toma la palabra. Sin embargo, en muchos casos, parece no funcionar. Por ello, se ha querido contemplar esta cuestión en la nueva normativa.

El máximo de horas establecido para dejar sola a tu mascota

De acuerdo con lo establecido en el artículo 27, no se permite dejar a ningún animal de compañía sin vigilancia durante un período continuo de más de tres días. Sin embargo, es importante señalar una aclaración importante: cuando se trata de perros, esta duración se reduce significativamente, ya que se les permite quedarse solos en la vivienda por un periodo máximo de 24 horas.

«Quedan expresamente prohibidas las siguientes actividades sobre los animales de compañía:
i) Dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas»

Sin embargo, existe una excepción para los perros pastores. En su caso, se permite superar esta restricción, siempre y cuando estén equipados con un dispositivo de localización GPS que permita rastrear su posición en todo momento y cuenten con una caseta o refugio para resguardarse en caso de condiciones climáticas adversas.

En el caso de no cumplir con lo establecido por la ley y dejar al animal solo en casa durante más tiempo del permitido, se consideraría una infracción leve, lo que podría resultar en una multa que oscila entre 500 y 10.000 euros.

Dejar al animal al aire libre puede resultar en multas de hasta 50.000 euros

Dejar al animal al aire libre puede resultar en multas de hasta 50.000 euros
Dejar al animal al aire libre puede resultar en multas de hasta 50.000 euros

Otra práctica que a menudo se realiza es dejar al perro o al gato solos en terrazas o patios durante varias horas, especialmente si estos espacios son amplios. Sin embargo, la ley prohíbe específicamente este comportamiento, ya que se considera que el animal queda expuesto a las condiciones climáticas adversas y podría sufrir un golpe de calor o intentar escapar a la calle debido al estrés.

La nueva normativa califica esta conducta como una infracción grave, lo que resultará en una multa que oscila entre 10.000 y 50.000 euros.

Para evitar sanciones de este tipo, se recomienda a los propietarios que limiten el tiempo que sus mascotas pasan en estos espacios y nunca los dejen allí cuando no estén en casa. Además, se aconseja que la mascota pase la mayor parte de su tiempo en el interior de la vivienda, incluso si la terraza o el patio cuentan con una caseta para resguardarse del frío.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D