THE OBJECTIVE
Sociedad

Ley de bienestar animal: ¿desde cuándo será obligatorio el seguro para perros?

La nueva normativa impone a los dueños la obligación de asegurar a sus animales para cubrir posibles daños a terceros

Ley de bienestar animal: ¿desde cuándo será obligatorio el seguro para perros?

La ley de Bienestar Animal entrará en vigor el 29 de septiembre

La polémica Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal, aprobada el mes pasado en el Congreso, entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023, marcando un punto de inflexión en los estatutos legales concernientes a los animales domésticos.

Seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una de las preguntas más repetidas es si el seguro de responsabilidad civil para perros se convertirá en obligatorio a partir del próximo viernes. La respuesta es que no. Esta obligación está en espera hasta que se apruebe el reglamento necesario para su implementación.

@derechovirtual LEY ANIMAL. EL 29 SEPT PROHIBIRÁN ESTO #leyanimal #derecho #noticias #viral #curiosidades #españa ♬ sonido original – derecho virtual

La Dirección General de los Animales, liderada por Sergio García Torres, ha aclarado que muchas de las nuevas medidas propuestas en la ley de bienestar animal no pueden implementarse aún debido a la falta de un reglamento. Es decir, algunas de las novedades contempladas en la norma, como la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil o completar el curso obligatorio para dueños no entrará en vigor por el momento.

Diversas asociaciones y organismos esperan que, una vez que se haya formado un nuevo gobierno, el reglamento se cumpla. Según García Torres, mientras haya un gobierno en funciones no se tendrán en cuenta cuestiones como esta.

¿En qué consiste el seguro obligatorio para perros?

Según la nueva ley, todos los dueños de perros de cualquier raza deben adquirir un seguro de responsabilidad civil que cubra daños materiales y personales a terceros, incluyendo personas, otros animales y propiedades.

Sin embargo, la normativa no detalla las especificaciones, como la cantidad requerida, entre otros detalles, los cuales se definirán en el reglamento de desarrollo que aún está pendiente. No obstante, en algunas comunidades autónomas, como Madrid y el País Vasco, ya existe la obligación de contar con este seguro. Además, se aconseja a los propietarios de perros revisar las coberturas de su seguro de hogar, ya que algunos de ellos ya incluyen la responsabilidad civil por daños causados por sus mascotas.

El curso obligatorio que deben hacer los propietarios de perros

La nueva ley de protección animal trae modificaciones para aquellos interesados en tener un perro. Según la ley, las personas que deseen tener un perro deberán completar un curso de formación. El propósito es promover el cuidado responsable de los animales, ya que la falta de conocimiento a menudo conduce a prácticas inadecuadas.

Este curso será válido de manera indefinida, será ofrecido de forma gratuita y su contenido estará regulado por normativas específicas.

La OCU denuncia la falta de claridad respecto a esta normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la medida del seguro obligatorio para perros carece de claridad y exige que se desarrolle.

Además, lamentan que los plazos no se hayan cumplido, ya que inicialmente la ley indicaba que el seguro sería obligatorio a partir del 29 de septiembre de 2023, pero dejaba pendiente la determinación del capital asegurado en el reglamento. Sin embargo, dado que ese reglamento no ha sido publicado a tiempo, la obligación de contar con el seguro se encuentra completamente en espera.

La OCU señala que este retraso en la implementación de la medida crea confusión acerca de la amplitud de la cobertura del seguro de responsabilidad civil para perros y, por lo tanto, solicita que el reglamento se concrete lo antes posible en beneficio de todos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D