THE OBJECTIVE
Andalucía

El primer cementerio público para animales cobrará hasta 250 euros por enterramiento

La inauguración será a inicios del 2024 y la inversión supera el millón de euros

El primer cementerio público para animales cobrará hasta 250 euros por enterramiento

Marcha de perros en Portland, Oregón. | L.E. Baskow (Zuma Press)

El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que a principios del próximo año se construirá un cementerio público para animales de compañía. El nuevo cementerio, ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), cuenta con una zona de atención al ciudadano (recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), con un crematorio y una sala de despedidas.

El cementerio también dispondrá de un espacio verde para el depósito de cenizas y una zona concreta para el enterramiento. Los dueños de los animales de compañía podrán optar por servicios adicionales como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

El cementerio para animales de compañía en Málaga será el primero público a nivel nacional. En España existen cuatro pero pertenecientes al ámbito privado. Los precios rondarán entre los 160 y los 250 euros, dependiendo fundamentalmente de los servicios escogidos y del peso de la mascota. 

Según el Ayuntamiento de Málaga, la determinación de las tarifas responde a los precios que se aplican en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad que se ha realizado para la puesta en marcha del proyecto.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, PSOE y Con Málaga han votado en contra de las tarifas al considerar que no están lo suficientemente justificadas

Mercedes, dueña de la guardería de perro Coleguau, ha matizado a THE OBJECTIVE que todavía quedan aspectos por reivindicar. Uno de ellos es que se «normalice que una mascota pueda despedir a su humano, ya que actualmente no pueden acceder a casi ningún tanatorio o cementerio». 

Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, en Málaga hay registrados más de 350.000 animales de compañía, es decir, un 23% del censo andaluz. Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas de la comunidad autónoma. 

El Ayuntamiento de Málaga justificaba esta propuesta en la nota de prensa explicando que la «creación de este cementerio de animales de compañía responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y el cuidado de los animales». 

Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga ha explicado a los medios que al año mueren unos 12.500 animales de compañía en la ciudad de Málaga, por lo que esta propuesta supone ofrecer una digna despedida a estos seres tan queridos

Según el estudio de viabilidad presentado por el Ayuntamiento de Málaga, el 89% de las personas encuestadas con un perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).

Mercedes, dueña de la guardería de perro Coleguau, ha afirmado que este proyecto es una iniciativa muy interesante que «responde a la filosofía de Málaga, ya que es una de las ciudades más ‘dogfriendly’». Además, Mercedes añade que el cementerio público para perros responde a la necesidad de pasar el duelo y el dolor ante la pérdida de un «miembro de la familia».

En los últimos años se ha podido observar la creciente popularidad e importancia que han tomado los animales de compañía en los hogares españoles. La presidenta de Acoje, Ana María Pérez, explicaba a THE OBJECTIVE que «a veces, los animales nos aportan muchísimo más que el humano. Son muy fieles y te ofrecen un cariño y un amor incondicional. Son un miembro más en nuestras familias».

En España, según Statista, en 2021 había un total de 9,3 millones de perros como animal de compañía, multiplicando por dos la cifra del año 2010. De hecho, como se informaba desde THE OBJECTIVE, en España hay más perros que niños

La «humanización animal»

Desde el estudio «Esa relación tan especial con los perros y con los gatos: la familia multiespecie y sus metáforas» de Myriam Acero Aguilar, se subraya la tendencia existente en los últimos años en Occidente de «humanizar» a los animales de compañía: «La frontera entre humanos y animales tan minuciosamente trazada por la cultura occidental parece desdibujarse cuando se trata de las especies de compañía».

Esta tendencia, según explica el estudio, se encuentra íntimamente asociada a un incremento en el gasto de los animales, y por tanto, un mayor beneficio por parte de la industria de las mascotas.

Según la Encuesta Nacional de Propietarios de Mascotas de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, los gastos totales de la industria de mascotas en Estados Unidos pasaron de $ 69.500 millones en 2017 a $ 103.600 millones a finales de 2020. Los estudios al respecto coinciden en un incremento de gasto en este sector a partir de la pandemia de Covid-19

El sector del cuidado de mascotas, según esta misma fuente, espera un crecimiento anual compuesto del 7,40% hasta el año 2027

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D