THE OBJECTIVE
Sociedad

El PNV retira un monolito en Bilbao que homenajeaba a un etarra a petición de Covite

Al mismo tiempo, en Oñate, Bildu ha permitido un acto en favor de la excarcelación de dos presos etarras

El PNV retira un monolito en Bilbao que homenajeaba a un etarra a petición de Covite

Monumento en honor al etarra Jon Urcelay | Twitter

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) que el Ayuntamiento de Bilbao ha retirado un monolito en honor a Jon Urcelay, el etarra que asesinó al guardia civil Martín Duran Grande en 1974. El alcalde de la capital de Vizcaya, Juan Mari Aburto (PNV), ha contestado a la reclamación enviada por Consuelo Ordoñez el pasado 13 de septiembre confirmando que «se ha procedido a la retirada del citado monolito como salvaguarda de la dignidad y el reconocimiento de las víctimas».

«Estimada Presidenta, tal y como usted me indicaba, en el barrio de Zorroza existía el citado monolito que contravenía la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo», ha contestado el alcalde ayer 2 de octubre, reacción que desde COVITE han agradecido: «Gracias por hacer un poco más difícil la legitimación pública del terrorismo».

Asesinato de Martín Durán Grande

El 15 de septiembre de 1974 falleció en el Hospital Militar de Bilbao el guardia civil Martín Durán Grande. Días antes había sido herido de bala gravemente en un enfrentamiento con miembros de la banda terrorista ETA en Bilbao.

Todo comenzó la noche del 10 de septiembre, cuando varios terroristas trataron de pasar de Hendaya (Francia) a Irún (España) a través del río Bidasoa. Agentes policiales les sorprendieron desde la Isla de los Faisanes (territorio que se turnan españoles y franceses cada seis meses), provocando que los etarras abriesen fuego y se internasen en el monte; siendo detenido sólo uno de ellos. Con la información obtenida de éste, localizaron un piso en Bilbao que muy probablemente estaba siendo utilizado por miembros de la banda terrorista.

Mientras se encontraban dentro de esta vivienda un día más tarde deteniendo a María Dolores González Cataraín, alias Yoyes, llegaron dos miembros que, en su intento de fuga, dispararon contra Martín Durán en su vientre y su pierna. Pese a que intentó proseguir en la persecución de Urcelay Imaz, se desplomó en el suelo nada más salir a la calle y murió cuatro días más tarde.

Manifestación de SARE

A pesar de la decisión del PNV, todavía queda mucho por hacer en el País Vasco para desterrar cualquier tipo de homenaje a la banda terrorista. Y es que, casi al mismo tiempo que se anunciaba la retirada del monolito, en Oñate (Guipúzcoa) la asociación en favor de los presos etarras muy cercana a Bildu, Sare, se ha manifestado a favor de la excarcelación de los etarras Gotzon Tellería y Joseba Arregi Erostarbe.

Allí, durante las fiestas de la región vasca, los gigantes han portado una bandera en la que salen sus nombres con la palabra «etxera»: «casa». Además, los niños tuvieron gran protagonismo en un acto que estaba incluido dentro del programa oficial de fiestas elaborado por el Ayuntamiento de Oñate, de EH Bildu.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D