THE OBJECTIVE
Sociedad

La Puerta del Sol reunirá a 12.000 personas en el encendido de luces, con 200 policías

Cerrará previsiblemente la estación de Metro y el operativo estará integrado también por 42 Agentes de Movilidad

La Puerta del Sol reunirá a 12.000 personas en el encendido de luces, con 200 policías

Vistas del abeto situado en la plaza de Sol de Madrid | Eduardo Parra (Europa Press)

La Puerta del Sol de Madrid congregará a cerca de 12.000 personas en el encendido de las luces de Navidad, que se llevará a cabo este jueves y en el que 200 policías municipales garantizarán la seguridad, y el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de itinerarios peatonales por los cortes y afecciones que se van a producir a la movilidad para garantizar la seguridad.

Con el fin de preservar la seguridad y movilidad de los vecinos y de facilitar la asistencia al evento, de entre las 19 y las 19.50 horas, a aquellos que se desplacen hasta la Puerta del Sol, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial y realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos.

Este dispositivo incluye una serie de medidas desarrolladas en función del análisis de movilidad diseñado específicamente para este evento, y contará con un despliegue especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para velar por las necesidades de movilidad que se produzcan, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estará compuesto por 200 agentes de Policía Municipal, de las Comisarías Integrales de Distrito de Centro y de las Unidades Centrales de Seguridad y de la Sección de Apoyo Aéreo (drones). Habrá agentes uniformados y también agentes de paisano que se van a dedicar a tratar de prevenir que se puedan producir situaciones de hurtos y de robos. Asimismo, 42 Agentes de Movilidad participarán de forma activa en las tareas de regulación del tráfico llevando a cabo, en su caso, los cortes de calles que sean necesarios, para perimetrar la zona afectada.

«Va a ser un dispositivo desde luego importante. Estamos ante uno de los grandes eventos de la ciudad de Madrid, que ya se ha convertido en tradición en los últimos años. Una fecha señalada ya en el calendario, como tantas otras que tienen en nuestra ciudad. En este caso se realiza en esa Puerta del Sol ya renovada, ya abierta plenamente para el uso y disfrute de los madrileños», ha indicado esta mañana la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

El dispositivo de mañana, ha explicado, tiene ciertas similitudes con el dispositivo establecido otros años con las campanadas, «pero no es exactamente igual que lo el dispositivo de las uvas porque el día 31 de diciembre lo que se hace es desalojar completamente la plaza previamente al inicio de lo que es la toma de las uvas y luego vuelve a entrar la gente».

«Lo que sí que va a haber mañana es un control relativo a que una vez que se entienda que el aforo ya se ha llegado a esa cifra que se ha establecido. Estarán vigilados desde las azoteas también con los drones, pues se cortará el acceso al público y, sobre todo, también seguirá viendo por qué calles hay más aglomeraciones para ir derivando lo que es la afluencia peatonal a unas u otras en función de la posible masificación que pueda haber», ha detallado la concejala.

Acceso por calle Alcalá, Carrera de San Jerónimo o Montera

Se podrá acceder al evento por itinerarios peatonales a través de la calle Alcalá, la Carrera de San Jerónimo, las calles Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, calles del Carmen y Montera. Si bien, entre las 19-45 y las 19.50 horas, por motivos de seguridad durante el lanzamiento de los fuegos artificiales, se impedirá la circulación peatonal por las calles de Tetuán (entre Preciados y Tahona de las Descalzas), y Preciados (entre calles de Tetuán y Galdo).

Los agentes municipales establecerán varios filtros, controlando el acceso a la plaza y pudiendo restringir la entrada (a criterio del responsable policial). En relación con las restricciones al tráfico rodado, habrá cortes de tráfico en las calles Mayor y de Alcalá que podrán conllevar afecciones a la circulación, en función de la afluencia de público, en las calles de Bailén, plaza del Comandante de las Morenas, Esparteros, Gran Vía, y Cedaceros. Estos cortes podrán ampliarse a otras vías adyacentes si Policía Local y Agentes de Movilidad lo estiman oportuno.

En cuanto a Samur-Protección Civil, desplegarán para el normal desarrollo del encendido navideño 10 unidades en total: 2 de soporte vitales avanzado (USVA), 3 de soporte vital básico (USVB), 4 unidades de prevención y reacción (UPR) y su camión de logística y NRBQ (el llamado «equipo Fénix» o «camión de catástrofes»).

Transporte público

En lo que tiene que ver con la estación de Metro de Sol, previsiblemente va a estar cerrada desde las seis y media hasta las ocho de la tarde, que es el momento en el que se realiza ese encendido de luces, ha indicado la también vicealcaldesa. El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos la asistencia al evento en transporte público y evitar la circulación por las vías afectadas. Para ello, se detalla a continuación las diferentes opciones de movilidad existentes.

Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los autobuses que dan servicio de manera habitual a la zona son 27 líneas diurnas. Desde Jacinto Benavente/Atocha, las líneas 6, 26, 32, 50 y 65; desde Plaza de Callao, las líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148; desde Gran Vía, la 001, 1, 2, 3 y 74, y desde Alcalá/Sevilla/Cedaceros, las 002, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 150 y SE-712. Con motivo de los cortes de tráfico previstos se verán afectadas las líneas 002, 5, 15, 20, 51, 53, 150, M1 y SE-712.

En cuanto al Metro y Cercanías, las estaciones más próximas al evento son las siguientes: Gran Vía (líneas 1 y 5), Sevilla (línea 2), Callao (líneas 3 y 5), Ópera (líneas 2, 5 y ramal). La estación de Sol previsiblemente permanecerá cerrada entre las 18.30 y las 20 horas por razones de seguridad y con el fin de controlar el aforo, por lo que los trenes no efectuarán parada en dicha estación.

Por otro lado, las estaciones más próximas de Cercanías son las de Sol (C3, C3a, C4a, C4b) y Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10). También se reforzará el servicio entre las 18 y las 21 horas. La estación de Renfe de Sol podría cerrarse por razones de control de aforo.

Además, la parada de taxi localizada en la calle Mayor a la altura de la calle Esparteros quedará inutilizada. Se puede consultar la parada más próxima en Geoportal. En cuanto a bicimad, quedarán inhabilitadas durante la celebración del evento las estaciones de la calle Carretas, 8; calle Mayor, 20; la ubicada en el número 1 de la plaza de Celenque; plaza del Carmen, 1, y las estaciones ubicadas en los números 27 y 48 de la calle Alcalá.

Además, los aparcamientos municipales que podrán verse afectados por los cortes de tráfico son el de Plaza Mayor, que se podrá ver afectado por el corte de tráfico en la calle Mayor, pero se podrá habilitar la entrada por las calles Atocha y Toledo y salida por la calle Toledo; Plaza de las Descalzas; Sevilla, donde se podrán complicar los accesos por la calle Alcalá; Plaza de los Mostenses, que se verá afectado en caso de corte de tráfico en Gran Vía, y de Plaza del Carmen, que permanecerá cerrado.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M-30 y M-40.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D