THE OBJECTIVE
Sociedad

La Policía se incauta de una tonelada de cocaína en Tenerife, el mayor alijo en Canarias

En el marco de la operación han sido detenidas nueve personas, entre ellas un importante narcotraficante colombiano

La Policía se incauta de una tonelada de cocaína en Tenerife, el mayor alijo en Canarias

Cocaína incautada por la Policía en el chalé de Tenerife. | Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de una tonelada de cocaína de la más alta pureza en un chalé de lujo de Tenerife, en la que es la mayor aprehensión en las islas efectuada a una organización criminal española, según ha informado este sábado el Cuerpo Nacional de Policía y recoge Europa Press.

En el marco de esta operación se ha detenido a un total de nueve personas, siete de ellas pertenecientes a esta organización compuesta por ciudadanos españoles, además de la captura de un importante narcotraficante colombiano que actuaba como notario de la red de origen y un criminal italiano, enlace de la mafia en nuestro país, que intentaba abrir nuevos mercados en España.

Además, se han realizado ocho registros en Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla, en los que se han intervenido nueve vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas

La operación se inició hace meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de origen español dedicada a la distribución de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica, con ramificaciones en las provincias de Málaga y Sevilla, así como en las islas de Lanzarote y Tenerife.

Los investigadores detectaron un aumento de la actividad de la organización con motivo de la reunión de los principales miembros de la misma con otros integrantes llegados desde Málaga. Estos últimos habían alquilado un vehículo y los agentes pudieron comprobar cómo accedían con el mismo a una de las viviendas vigiladas, junto a un coche de alta gama que le hacía funciones de contravigilancia.

Ante las sospechas de que pudieran transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, los agentes decidieron pararlos, momento en el que los conductores decidieron darse a la fuga, aunque fueron interceptados y mostraron gran resistencia a la actuación policial. Tras abrir el maletero del vehículo de alquiler, encontraron cuatro bolsas de deporte con 100 kilogramos de cocaína en su interior. Como consecuencia de este hallazgo, minutos más tarde se procedió a la detención de los líderes de la organización.

De forma paralela se registró el chalé de lujo en el que se habían cargado los 100 kilos de cocaína, situado en la localidad de Barranco Hondo, en Santa Cruz de Tenerife, y se detuvo a dos miembros que se encontraban en el interior custodiando 950 kilogramos de cocaína, que fueron intervenidos por los agentes. Para entrar en esta vivienda fue necesaria la intervención del GOES debido a la peligrosidad de los delincuentes.

Con esta operación se da por desarticulada esta organización y se ha llevado a cabo la incautación de un alijo histórico en Canarias, la mayor registrada hasta la fecha. Los nueve detenidos han ingresado en prisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D