THE OBJECTIVE
Sociedad

Este es el puente más largo de España: ¿dónde se encuentra y cuánto mide?

Es el más extenso construido en España y ocupa el puesto 53 en el ranking mundial superando al Golden Gate de San Francisco o al de Brooklyn en Nueva York

Este es el puente más largo de España: ¿dónde se encuentra y cuánto mide?

¿Dónde se encuentra el puente más largo de España? | Pixabay

En septiembre de 2015, se inauguró el Puente de La Constitución de 1812, también conocido como puente de la Pepa, que se encuentra ubicado en la Bahía de Cádiz, España, y une la capital gaditana con Puerto Real, una localidad cercana.

Esta colosal obra de ingeniería presenta el vano principal con mayor longitud de España, con 540 metros de largo concretamente.

Características del proyecto

El diseño de esta obra de ingeniería fue creado por el ingeniero Javier Manterola. Con una longitud de 3.000 metros, una amplitud de casi 37 metros y una altura total de 185 metros, este puente se erige como un hito arquitectónico en España.

Destaca por su impresionante distancia vertical de 69 metros entre el tablero y el agua, convirtiéndose en el puente con el mayor gálibo vertical de Europa y el segundo a nivel mundial.

En su construcción se emplearon más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero. Está compuesto por cuatro tramos: dos viaductos que conectan con Cádiz y Puerto Real, un tramo desmontable de 150 metros, utilizado en situaciones excepcionales que requieren un mayor gálibo para los buques, y un tramo atirantado de 1.180 metros, conformado por 61 dovelas y 176 tirantes.

La complejidad de esta estructura demandó el uso de sistemas constructivos específicos, como los carros de izado para el tablero, diseñados especialmente para este puente. Además, se sometió a pruebas en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid para evaluar la protección de los vehículos ante los fuertes vientos de la bahía.

Con una duración de construcción de 8 años y un gasto de 511 millones de euros, esta obra llegó a emplear a más de 600 trabajadores diariamente. El Puente de la Constitución de 1812 es el puente de carretera más extenso construido en España y ocupa el puesto 53 en el ranking mundial.

¿Dónde se encuentra el puente más largo de Europa?


El Puente Vasco da Gama, construido para la Expo de Lisboa de 1998, destaca como la estructura más larga de Europa, con más de 12 kilómetros de longitud. Su propósito principal fue unir el norte y el sur de Portugal, proporcionando conexión vial para la región. Representa un hito significativo en la ingeniería de puentes y continúa siendo un impresionante símbolo de la arquitectura moderna en Europa.

¿Dónde está el puente más extenso del mundo?

El Gran Puente de Danyang-Kunshan es el más extenso del mundo. Esta impresionante obra de ingeniería se sitúa en Jiangsu (China) y sirve como trayecto para la línea de alta velocidad Jinghu, conectando las ciudades de Pekín y Shanghái.

Lo más notable es que el Gran Puente de Danyang-Kunshan atraviesa el viaducto de Changhua-Kaohsiung, que, curiosamente, es el segundo puente más largo del mundo. Este hecho no sorprende, ya que siete de los diez puentes más largos del planeta se encuentran en China.

La construcción del puente comenzó en 2006 y se completó en un lapso de cuatro años, lo cual es impresionante considerando su extensión de 164,8 kilómetros. Aunque las comparaciones son odiosas, el Puente de la Constitución de Cádiz, que tiene una longitud de tres kilómetros llevó siete años para su construcción.

Para llevar a cabo esta monumental obra, se requirieron 10.000 trabajadores y una inversión total de 8.500 millones de dólares. En términos de materiales, se utilizaron 450.000 toneladas de acero, cantidad suficiente para construir 65 torres Eiffel, y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón, equivalente al volumen de 3.800 piscinas olímpicas.

Con una altitud media de 30,48 metros, este puente atraviesa el lago Yancheeng en uno de sus tramos, el cual tiene una longitud de 9,6 kilómetros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D