THE OBJECTIVE
Sociedad

Castilla y León exhibe en Rebuild 2024 su apuesta por el futuro de la construcción

El clúster AEICE es el titular del stand oficial junto al Gobierno regional

Castilla y León exhibe en Rebuild 2024 su apuesta por el futuro de la construcción

Enrique Cobreros, director del clúster AEICE

Castilla y León se presenta en Rebuild 2024, el mayor evento internacional de la edificación que se celebra en España, como ‘Región Europea Innovadora’, «para dar a conocer a todo el país cómo está impulsando la transformación de la construcción tradicional en el moderno macro sector industrial del hábitat», asegura Enrique Cobreros, director del clúster AEICE, entidad que es titular del stand oficial de la Comunidad junto al Gobierno regional.

El propio stand de Castilla y León en Rebuild 2024, que se celebra del 19 al 21 de marzo en el Ifema, «es un escaparate de la experiencia pionera que estamos llevando a cabo en Castilla y León», añade Cobreros.

«Es la expresión de un compromiso de colaboración público-privada para unir a todo el sector en torno al Plan Sectorial del Hábitat que aprobó la Comunidad, con una firme apuesta por la innovación colaborativa, gracias a la tarea encomendada a AEICE, que actúa como elemento de enlace entre las empresas, los centros tecnológicos, las universidades y las administraciones».

De hecho, además de la Junta de Castilla y León y AEICE, el stand acoge a siete de las empresas del sector industrial del hábitat: San Gregorio, Maxber, 1A Ingenieros, Audiotec, Altertec, Energy Solutions, García de Celis y Medgon.

Según el programa previsto, a lo largo de las tres jornadas de Rebuild, el stand de Castilla y León acogerá de seis mesas de análisis y debate, en las que participarán un total de 90 expertos, con el objetivo de abordar seis temas fundamentales: la industrialización del sector, la rehabilitación, la gestión de las carteras inmobiliarias, la descarbonización, el potencial del sector de la madera y la región como ecosistema para la innovación.

En palabras de Enrique Cobreros, se trata de «un foro de debate sobre todos los temas centrales que atañen a la cadena de valor del hábitat, para avanzar en el proceso de modernización de un sector considerado estratégico para la economía regional por la Junta de Castilla y León».

Región Europea Innovadora

Como ‘Región Europea Innovadora’, Castilla y León será protagonista en el acto de inauguración del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en el que participa-rá el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Además, la Comunidad será el centro de la mesa redonda en la que se analizará la experiencia de la propia vía castellana y leonesa, que tendrá lugar el día 19 de marzo por la tarde, en la que participará el director general de Infraestructuras de la Junta, José Manuel Jiménez.

Y también formará parte —junto con Madrid, Murcia y Navarra— del panel de expertos que se celebrará bajo el título ‘Las cinco locomotoras en materia de vivienda’, en el que participará la directora general de Vivienda, María Pardo.

Más de 500 expositores

Rebuild 2024 tiene como lema ‘Acelerando la R-Evolución de la Edificación con innovación, industrialización, digitalización y sostenibilidad’; y pretende dar cabida al cambio de paradigma que se está produciendo en la edificación, de un modelo tradicional a uno industrializado, en el que tienen un papel esencial la digitalización y la tecnología, que contribuirán a cumplir con las directrices europeas sobre sostenibilidad y eficiencia.

El evento reunirá a más de 500 firmas expositoras, que presentarán entre 5.000 y 6.000 pro-yectos a los más de 24.000 agentes de toda la cadena de valor que visitarán previsiblemente Ifema: promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, interioristas o instaladores.

El sector del hábitat en Castilla y León

La cadena de valor del sector del hábitat aglutina actividades tan diversas, aunque complementarias, como las que trabajan con los recursos endógenos (madera y piedra), la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos. El sector concentra en Castilla y León a unas 22.000 empresas que generan más de 140.000 empleos.

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, es el único de este sector que opera en España. Se constituyó en 2012 y cuenta actualmente con 147 socios, de los que 111 son empresas (107 pymes), cuya cifra de negocio se acerca a los 1.820 millones de euros. Forman parte del clúster, además de las empresas, las universidades, centros tecnológicos, colegios profesionales y asociaciones. Y cuenta con otras 20 entidades colaboradoras.

En los últimos tres años, AEICE ha movilizado más de 10 millones de euros para el desarrollo de 50 proyectos e iniciativas a través de convocatorias financiadas con fondos Next Generation, que han beneficiado a más de 100 empresas y organizaciones socias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D