THE OBJECTIVE
Lifestyle

Alerta en 28 provincias por nieve, frío y fuerte oleaje

El fuerte oleaje, temperaturas mínimas por debajo de los 4 grados bajo cero e intensas nevadas que dejarán entre 20 y 40 centímetros de espesor mantienen este viernes en alerta a 28 provincias de 13 comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Alerta en 28 provincias por nieve, frío y fuerte oleaje

Reuters

El fuerte oleaje, temperaturas mínimas por debajo de los 4 grados bajo cero e intensas nevadas que dejarán entre 20 y 40 centímetros de espesor mantienen este viernes en alerta a 28 provincias de 13 comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Las nevadas más intensas se producirán entre el viernes y el sábado en el norte peninsular, pero a partir de ese día se extenderán al centro, incluida la Comunidad de Madrid, e incluso el este peninsular.

La climatología adversa ha obligado a cortar la circulación en varias carreteras y autopistas (como la AP-6, la AP-61,la AP-51 y la A1), y a llevar cadenas para poder circular en decenas de otras vías. En total, 109 carreteras se han visto afectadas durante la mañana, informa la DGT. A lo largo de la tarde, las carreteras han recuperado la normalidad y solo Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares  mantienen algunas vías secundarias cerradas al tráfico.

Además, 51 pasajeros de un tren que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona han quedado atrapados por la mañana durante unas cuatro horas en los vagones, que ha permanecido inmovilizado en la vía de Inoso, en Álava, hasta cerca de las 11:30 horas debido a una avería provocada por la nieve.

Asturias, una de las comunidades más afectadas por la nieve, continúa con aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas de 40 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa, y de 20 centímetros en la zona central y en los valles mineros; las mayores acumulaciones se darán en cotas entre los 500 y 1.000 metros.

Cantabria mantiene, por segundo día consecutivo, activada la alerta roja por nevadas que dejarán una acumulación entre 20 y 40 centímetros en áreas de Liébana, centro y valle de Villaverde en cotas entre los 500 y 1.000 metros; en el litoral hay alerta amarilla por fuertes olas que alcanzarán los 4 y 5 metros. Las nevadas han obligado a cerrar al tráfico al menos cuatro puertos de montaña y a adelantar la salida de los alumnos de varios centros educativos por la posibilidad de que hubiera más cortes en las carreteras.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/959339471614472192

El País Vasco tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en todas sus provincias por nevadas en cotas cercanas a los 500 metros en zonas de la cuenca del Nervión, la llanada alavesa y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

La Comunidad de Navarra sigue con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica y en la zona centro con espesores entre 10 y 15 centímetros por encima de los 500 metros.

En Castilla y León, la provincia de Burgos continúa con alerta naranja por nieve en la zona norte y en el condado de Treviño mientras que en la cordillera Cantábrica se prevén acumulaciones por encima de los 400 o 600 metros, sobre todo en el extremo norte; en León las nevadas afectarán a la cordillera cantábrica donde acumularán 25 centímetros en 24 horas.

En la provincia de Palencia persiste la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas por encima de 400/600 metros, en el extremo norte de la zona se pueden acumular unos 15 centímetros.

Cataluña tiene alerta naranja en la provincias de Girona por temporal marítimo y alerta amarilla en Lérida y Tarragona por viento, oleaje, nieve y temperaturas mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en el Pirineo.

El temporal marítimo afectará con fuerza a las Islas Baleares donde Menorca tiene aviso naranja por olas de 4 metros.

Todas las provincias de Castilla La-Mancha, excepto Cuenca, están con aviso amarillo por intenso frío entre 4 y 7 bajo cero en zonas de Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, La Mancha, Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y en La Mancha toledana.

Aragón, las Islas Canarias, Melilla, Galicia (salvo Orense), La Rioja y las provincias de Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y la ciudad de Melilla permanecen con alerta amarilla por fuerte oleaje, nieve, rachas de viento y temperaturas mínimas .

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Protección Civil ha recomendado a los conductores que planifiquen sus trayectos y extremen la precaución en carretera durante todo el fin de semana debido a las nevadas. Esta planificación supone consultar el estado de las carreteras, que pueden sufrir cortes preventivos o restringir la circulación de algunos vehículos, así como revisar el pronóstico metereológico.  Además, aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo, informa EFE.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D