Publicidad

Medio Ambiente

El recibo de la luz de septiembre, el tercero más caro de la historia

El recibo de la luz del usuario medio ha subido por sexta vez consecutiva en septiembre, con un incremento mensual del 3,5%.

El recibo de la luz de septiembre, el tercero más caro de la historia

El recibo de la luz del usuario medio subió por sexta vez consecutiva en septiembre, con un incremento mensual del 3,5%, lo que supondrá la tercera factura más cara de la historia, según el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción.

Como ya explicó a este periódico Fernando Ferrando, director de la Fundación Energías Renovables (FER), la subida se debió, por un lado, a la reducción de la electricidad generada por las energías renovables hidráulicas y eólicas, que son más baratas, por aquella electricidad generada por las centrales de gas y carbón, lo que aumenta los precios; y además, por un encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, una tasa que cada central paga por cada tonelada de CO2 emitida. Según apunta el director de la FER, “antes la tonelada de CO2 estaba a siete euros el MWh y ahora a unos 20 euros”.

En este sentido, la organización de consumidores critica que el Gobierno siga sin anunciar medidas para frenar la especulación del «oligopolio energético» y denuncia que las pocas actuaciones que ha anunciado el presidente Pedro Sánchez no abaratarán el recibo de las familias, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

Según calcula FACUA-Consumidores en Acción, serán 83,55 euros los que pagará el usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC en todo el mes de septiembre, lo que supone un encarecimiento interanual del 15,9% y una subida de 11,47 euros.

El precio de la energía consumida se ha situado de media en septiembre en unos 17,58 céntimos el kilovatio por hora (kWh), un 21,7% por encima de los 14,45 céntimos de media en septiembre del pasado año.

Los análisis indican que la factura de luz más cara a nivel histórico fue la del primer trimestre del año 2012 con 88,66 euros de media, tras ella, los 87,81 euros de enero del año pasado y, en tercer lugar, estaría la factura de la luz de este septiembre.

La asociación trasladó el pasado día 11 al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, un informe con diversas propuestas para abaratar la factura de la luz, entre las que se incluyen una tarifa regulada para las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y una bajada del IVA hasta el 4%.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D