The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Medio Ambiente

La primera planta de hidrógeno verde de España estará operativa en 2022

La primera planta de hidrógeno verde de España estará operativa en 2022

Zarateman|Wikimedia Commons

La primera planta de España de producción de hidrógeno verde (el producido a partir de energías renovables) se construirá en Amorebieta (Vizcaya), con una inversión inicial de 50 millones de euros, según han anunciado este jueves sus promotores. Esta inversión inicial permitirá que la planta comience a operar a finales de 2022, con la intención de ampliar la capacidad de generación a 200 megawatios antes de 2030, con una inversión total de 300 millones de euros.

Por qué es importante: el hidrógeno verde se obtiene a partir de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, por lo tanto, es una energía 100% limpia y libre de emisiones ya que durante su combustión libera exclusivamente vapor de agua. Entre sus características están la versatilidad, ya que puede destinarse a usos domésticos e industriales; así como su facilidad de almacenamiento y transporte, que permite su uso sin degradación en otro momento y lugar distinto al de su obtención.

Los promotores de esta primera planta en España son White Summit Capital, un fondo inversor especializado en transición energética; Castleton Commodities International (CCI), accionista mayoritario de Bizkaia Energía –la central de producción de electricidad situada ahora en Amorebieta–; Nortegas, segunda distribuidora de gas a nivel nacional, y la ingeniera Sener.

La planta de hidrógeno verde, con una capacidad de 20 megawatios, se va emplazar junto a la citada central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa, de manera que aprovechará las infraestructuras ya existentes de gas y electricidad. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural. Por último, se instalará una estación de servicio (hidrogenera) destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D