Publicidad

Mundo ethos

El guardia civil de La Manada seguirá en libertad provisional a la espera de la decisión del tribunal

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, seguirá en libertad provisional hasta que la Audiencia de Navarra decida si revoca su libertad provisional por haber tratado de renovar el pasaporte el 25 de junio. 

El guardia civil de La Manada seguirá en libertad provisional a la espera de la decisión del tribunal

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, seguirá en libertad provisional hasta que la Audiencia de Navarra decida si revoca su libertad provisional por haber tratado de renovar el pasaporte el 25 de junio.

Guerrero ha llegado a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde ha seguido la vista por videoconferencia, alrededor de las 13:45 horas. El guardia civil de La Manada ha acudido a la cita acompañado de su padre y su novia, ambos citados a declarar. Ni Guerrero ni su abogado han hecho declaraciones a los medios de comunicación a su llegada.

La Fiscalía había solicitado la vista para pedir el reingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero por el riesgo de fuga que aprecia en su intento de obtener el pasaporte el 25 de junio. Guerrero acudió a la oficina del pasaporte y DNI de Tablada, en Sevilla, para renovar su pasaporte, que debía entregar en el juzgado debido a que una de las medidas cautelares impuestas para su libertad provisional era la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

El abogado de Guerrero, Jesús Pérez, asegura que su cliente se «se presentó en la Policía informando de su situación y si debía hacer algo» porque creía que tenía el pasaporte caducado pero «no lo sabía seguro y quería preguntar cómo debía actuar». Por tanto, señala que lo ocurrido es un «malentendido quizás por parte de la Policía».

Sin embargo, la Policía asegura que Guerrero se presentó en una oficina para renovar su pasaporte y alegó que lo hacía porque lo había perdido. Además, el informe firmado por el jefe superior de Jefatura de Andalucía Occidental de la Policía, José Antonio Pérez, subraya que «en ningún momento» exhibió el auto de la Audiencia de Navarra que le otorgaba la libertad bajo fianza.

La filtración de datos de la víctima

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves solicitar más información sobre los aspectos contemplados en las diligencias por la filtración de datos de la víctima de La Manada. El informe provisional de conclusiones aprecia «un funcionamiento irregular en materia de protección de datos» por parte de la letrada de la Administración de Justicia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Así, los miembros de la Comisión Permanente han acordado dirigirse al Gobierno de Navarra para conocer las medidas de seguridad con las que cuenta la Sede Judicial Electrónica para acceder al contenido íntegro de las resoluciones judiciales y si se ha adoptado alguna adicional en vista de los hechos ocurridos.

También solicitará a la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra que informe de cuándo y cómo tuvo conocimiento de que se había producido un acceso indebido a la sentencia y qué medidas se adoptaron.

De esta manera, se ha acordado retirar de la orden del día el punto relativo a este informe hasta que se recabe la información suficiente para poder tomar una decisión.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D