Publicidad

Mundo ethos

La justicia europea determina que Reino Unido puede revocar el Brexit de manera unilateral

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este lunes que Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la Unión Europea,  al activarse el 29 de marzo de 2017.

La justicia europea determina que Reino Unido puede revocar el Brexit de manera unilateral
Reuters

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este lunes que Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la Unión Europea, el Brexit, al activarse el 29 de marzo de 2017.

«Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como ha hecho Reino Unido, dicho Estado es libre de revocar unilateralmente dicha notificación», ha fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

El tribunal precisa, sin embargo, que la posibilidad de frenar el Brexit existe mientras el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que se votará en martes en el Parlamento británico, no haya entrado en vigor.

La decisión de la corte con sede en Luxemburgo se ha anunciado solo un día antes de la fecha prevista para la votación del acuerdo sobre la retirada británica en el Parlamento del Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

Los jueces consideran que Reino Unido puede revocar el proceso de salida de la Unión Europea si no hay un acuerdo, antes de que expiren los dos años de plazo en marzo de 2019 o antes de que termina una eventual extensión de este plazo.

En caso de tomarse esta decisión, «la revocación debe decidirse tras un proceso democrático de conformidad con las normas constitucionales nacionales» y «debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo», ha explicado el tribunal en un comunicado.

De esta manera, los jueces han respondido a la duda planteada por un tribunal británico que debe fallar si Reino Unido puede dar marcha atrás al proceso del artículo 50.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D