The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Mundo ethos

Aumentan a 45 los fallecidos que deja el huracán Dorian a su paso por Bahamas

En total se han encontrado 37 víctimas mortales en Ábaco y ocho en Gran Bahama

Aumentan a 45 los fallecidos que deja el huracán Dorian a su paso por Bahamas

Reuters

El huracán Dorian ha dejado al menos 45 muertos en Bahamas y muchas personas siguen desaparecidas, según un nuevo balance provisional anunciado la noche del domingo por la Policía del archipiélago. Sin embargo, algunos medios locales estima que la cifra de fallecidos puede ascender a 3.000.

En total se han encontrado 37 víctimas mortales en la isla de Ábaco y ocho en Gran Bahama, pero las autoridades locales prevén que el total aumentará. «Anticipamos encontrar más cuerpos. Hay muchas más personas que se presumen desaparecidas», ha dicho la policía de Bahamas en un comunicado al que ha accedido AFP.

Más de una semana después de haber sido devastada por el huracán Dorian, el norte de Bahamas sigue en el caos, mientras miles de personas esperan a ser evacuadas de las islas más afectadas. Hasta ahora los equipos de rescate internacionales han logrado ingresar a zonas hasta ahora inaccesibles, como los cayos, donde a medida que va remitiendo el agua queda al descubierto más destrucción.

Por ejemplo, en Cayo Elbow se revelaba la destrucción, el barro, sin nada en pie, así como barcos inservibles y vehículos enterrados. Según publican este lunes los medios locales, la única noticia positiva es que la gran mayoría de sus residentes huyeron la semana pasada de la zona antes del paso de Dorian. Las organizaciones de ayuda se centran ahora en las pequeñas comunidades, a las que era ya difícil de acceder antes de Dorian y donde, en muchos casos, se llega por vía marítima.

Las Bahamas se componen de alrededor de 700 islas y cayos, a algunas de las cuales la ayuda está comenzando a llegar también por helicóptero y pequeñas embarcaciones. Este domingo 93 personas fueron rescatadas en Ábaco y cayos cercanos a la capital, Nassau. Hasta el momento han logrado salir de Ábaco y Gran Bahama alrededor de 3.500 personas, según ha confirmado el Gobierno.

Localidades arrasadas y cientos de desaparecidos

La cifra de muertos por el paso del devastador ciclón se situaba este lunes, según datos de la Policía, en 45, pero algunos medios locales estima que puede ascender a 3.000. A ello se unen los relatos de pobladores de zonas arrasadas que, a través de sus cuentas en las redes sociales, indican que han contado cientos de cadáveres en sus localidades de residencia.

En declaraciones a medios estadounidenses este domingo, el ministro de Salud, Duane Sands ha subrayado que el Gobierno no está intentando «menospreciar» el número de fallecidos, pero ha advertido que el recuento de fallecidos «no es la prioridad». «Lo principal es buscar a los supervivientes y ayudar a los que sufren, dar de comer y poner agua en sus bocas», ha agregado al recordar que desde el Gobierno ha advertido que la cantidad de víctimas subirá drásticamente y a una «cifra inimaginable».

También ha manifestado que las zonas arrasadas por Dorian son enormes. «Hay que cubrir unos 3.100 kilómetros cuadrados llenos de escombros. Es territorio hostil», ha dicho Sands al Miami Herald, al señalar que se tardaron semanas e incluso meses en poder acceder a determinados lugares, en el sur de Nueva Orleans (EEUU), como en Ninth Ward, tras el paso del huracán Katrina.

A la aparición de enfermedades y la falta de suministro eléctrico y agua potable, incluidos hospitales como el Rand Memorial, en Freeport (Gran Bahama), ahora se suma la acumulación en Nassau de desplazados que lograron salir de las áreas más afectadas por el huracán.

Algunos han conseguido acomodarse en casas de familiares pero otros están en lugares de acogida temporales y se les habilitarán tiendas de campaña para que puedan «vivir» provisionalmente. Este será uno de los nuevos retos para el Ejecutivo, criticado por los medios locales por presunta falta de organización y lentitud en las tareas de ayuda.

La compañía estadounidense Karen Clark and Company ha estimado que los daños causados por el huracán suponen 7.000 millones de dólares: 4.000 millones en Ábaco, 2.000 millones en Gran Bahama y 1.000 millones en Nueva Providencia. Los tres lugares son los pilares de la economía de las Bahamas, informa Efe.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D