THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Enfrentamientos entre ultras de extrema derecha e independentistas en otra noche de disturbios en Barcelona

Los manifestantes se han lanzado botellas y otros objetos y un joven ha sido agredido

Enfrentamientos entre ultras de extrema derecha e independentistas en otra noche de disturbios en Barcelona

Reuters

En la cuarta noche de disturbios en Barcelona por la sentencia del juicio del procés, grupos de manifestantes independentistas[contexto id=»381726″] y de extrema derecha se han enfrentado en el Eixample de Barcelona, se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes, unas horas antes de que comenzara la huelga general que Cataluña vive este viernes.

El choque se ha producido al concluir las concentraciones de ambos grupos en la plaza Artós, donde no se han llegado a cruzar debido a la fuerte presencia policial de los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, esto no ha podido evitar que unos 200 independentistas se hayan encontrado más tarde con el grupo de extrema derecha, muchos de los cuales iban armados con palos y bates de béisbol durante su recorrido.

Los enfrentamientos más intensos con los independentistas, muchos de los cuales también iban encapuchados, tuvieron lugar en la Rambla Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra han realizado las primeras cargas de la noche.

La policía autonómica se ha defendido por no haber logrado evitar el enfrentamiento entre estos dos grupos y ha asegurado que con el número de efectivos disponibles era “imposible” encapsular al grupo de extrema derecha. Sin embargo, afirman que al optar por controlarlos para evitar que llegaran a Gràcia, han evitado “una batalla campal”. Los Mossos d’Esquadra han justificado así su decisión en un comunicado de no rodear a los manifestantes de extrema derecha al principio de la concentración, una estrategia que es la «habitual».

Los enfrentamientos se han saldado con “una agresión aislada a un joven” por parte de los manifestantes de extrema derecha. El cuerpo policial ha señalado que cuenta con imágenes que permiten iniciar una investigación para identificar y detener a los agresores.

Los disturbios en toda Cataluña se han saldado con 11 detenidos en esta jornada: cinco en Girona, tres en Tarragona, dos en la zona central y uno en Barcelona. Este balance es provisional, así que el número de detenidos podría aumentar a lo largo de la mañana.

Estos disturbios han precedido a la huelga general que se celebra este viernes en Cataluña, la segunda en menos de dos años vinculada al proceso independentista, convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Esta nueva huelga general, no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y que ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, coincide con las protestas a la sentencia del procés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D