THE OBJECTIVE
Tecnología

Estados Unidos plantea el uso de perros robot para patrullar la frontera con México

El clima árido, la dificultad del terreno y las condiciones laborales hacen, a ojos de la Administración, que esta sea la mejor alternativa

Estados Unidos plantea el uso de perros robot para patrullar la frontera con México

Demostración de un perro robot. | Ghost Robotics

EL Gobierno de Estados Unidos podría utilizar perros robóticos para patrullar la frontera con México. La Administración considera que la dificultad del terreno y las condiciones que se dan en la zona no son las mejores para el ser humano, por lo que plantea el uso de estas máquinas como medio para colaborar con el personal de seguridad apostado en la zona.

«La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y es exactamente por eso que una máquina puede sobresalir allí», ha sostenido el directorio de Tecnología del Gobierno estadounidense. El comunicado señala que debido a las exigencias de la región, agregar «refuerzos mecánicos cuadrúpedos» es un uso inteligente de los recursos. «A pesar de los peligros, y tal vez incluso usándolos como tapadera, hay muchos tipos de actividades ilegales que ocurren en las duras zonas fronterizas», indican.

Los agentes de la frontera señalan que esta dificultad propicia las actividades ilegales: «Al igual que en cualquier otro lugar, tiene su comportamiento delictivo estándar, pero a lo largo de la frontera también puede haber tráfico de personas, tráfico de drogas, así como cualquier tipo de contrabando, incluyendo armas de fuego o incluso armas de destrucción masiva».

El terreno, el clima y los peligros constantes

«En el desierto o las montañas, los agentes y oficiales tienen que lidiar con el terreno accidentado, mucho calor y humedad y además, por supuesto, pueden encontrarse con aquellos que quieren atacarles», afirma el comunicado.

Desde el comienzo se pensó en drones terrestres de cuatro patas. Para diseñarlos, el DHS colaboró con la compañía Ghost Robotics, que ya tenía experiencia en este tipo de máquinas. Según Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, el perro robot pesa 45 kilos y fue concebido para el tipo de trabajo que necesita en la zona fronteriza.

«Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por personas, como escaleras», explican desde el directorio de Tecnología del Gobierno estadounidense.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D