Publicidad

Internacional

Récord de migrantes detenidos en un año en la frontera entre EEUU y México

Récord de migrantes detenidos en un año en la frontera entre EEUU y México
Adrees Latif Reuters

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha informado de que en los últimos 12 meses han sido detenidos 1.659.206 migrantes en situación irregular en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.

La cifra está influida por el incremento de las detenciones coincidiendo con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según informa la radio pública estadounidense NPR.

El anterior récord data del año 2000, aunque entonces se detenía a una cifra mucho menor porcentualmente del total de migrantes que conseguían cruzar la frontera. Entonces hubo casi cuatro millones de entradas y se detuvo a 1.643.679 migrantes. En el año 2000, más del 98% de los migrantes eran de México, en su mayoría hombres, que no querían contactar con las autoridades.

En la actualidad hay una mayor proporción de familias con hijos que quieren solicitar formalmente asilo y para ello se entregan a la Patrulla de Frontera. En 2021, el 49% eran centroamericanos, mayoritariamente de Honduras y Guatemala, y cada vez es mayor el tanto por ciento de Sudamérica, el Caribe y África.

Esta noticia llega el mismo día en que más de un millar de migrantes han comenzado a marchar en una caravana desde el estado de Chiapas, en sureste de México, hacia la capital del país. Al grito de «¡libertad!», centroamericanos y caribeños, entre los que se encuentran también menores, han pasado a empujones un retén migratorio en Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala, de acuerdo con imágenes televisivas.

En Tapachula se han instalado numerosos migrantes que buscan refugio en México, especialmente centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Decenas de miles de ellos han ingresado a México en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de cruzar el límite norte hacia Estados Unidos.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D