THE OBJECTIVE
Tecnología

Estos son los cambios en iPhone, iPad y Mac con los nuevos iOS, iPadOS y macOS

Apple apuesta en su nueva versión iOS 16 por una actualización renovada que incorpora cambios en todos sus dispositivos

Estos son los cambios en iPhone, iPad y Mac con los nuevos iOS, iPadOS y macOS

Apple lanza una nueva actualización de su software. | Unsplash

Desde el año 2007, iPhone se ha convertido en la gran estrella de Apple. Es por ello que cada nueva versión de iOS supone todo un acontecimiento para los usuarios de la compañía de la manzana y tiene que estar, como mínimo, a la altura de las circunstancias para recoger las necesidades expresadas por los usuarios durante el año precedente y ofrecerles novedades que quizás no imaginaban.

A día de hoy, los dos sistemas hegemónicos en el mundo de la tecnología móvil, iOS y Android, acostumbran a mirarse de reojo para imitar las actualizaciones mutuas. Sin embargo, Apple ha decidido que ya va siendo hora de darle al iPhone más opciones de personalización, algo a lo que su competidor de Google siempre ha estado más abierto.

Nueva pantalla de bloqueo con mayor interacción

En esta versión renovada, iOS 16 se lava la cara y lo hace, además, a lo grande. La nueva actualización que llegará a los usuarios el próximo otoño es una reinterpretación del aspecto de la puerta de entrada del teléfono, es decir, su pantalla bloqueada. En este caso, Apple le ha dado un efecto multicapa que permite rediseñar prácticamente cualquier elemento en formas y colores, hacer que unos pasen por delante de otros, ofrecer widgets, y cambiar todo lo que el usuario desee, con pantallas diferentes que puede cambiar sólo con mover el dedo.

Imagen: Apple

Además, en esta nueva versión cobra especial importancia la inteligencia artificial, a favor del diseño propuesto por la compañía de la manzana, con efectos muy atractivos que mezclan una integración natural de imágenes y elementos gráficos como la fecha, la tipografía o los colores. De su propio sistema para el reloj, watchOS, Apple copia también las complicaciones: el calendario, el tiempo, la batería, las alarmas, los anillos de actividad... A partir de ahora, toda esa información podrá ser visualizada en la pantalla de bloqueo del móvil.

SharePlay, Visual Look up y otras novedades de iOS 16

Entre otras novedades, la nueva versión de iOS 16 permite editar los mensajes ya enviados con iMessage, así como marcarlos como no leídos. A través de ellos se podrá compartir también la función SharePlay, para acceder a contenidos como películas y música de forma coordinada con amigos y familiares.

Asimismo, la función de Texto en vivo, que ya se habría estrenado con el iOS 15, se extiende ahora a las capturas de vídeo. Sin embargo, una de las funciones más llamativas de esta nueva actualización es, sin duda, el Visual Look Up, que permite extraer de cualquier imagen un objeto en un instante, ya sea una persona, o un animal, y colocarla, aislada, en cualquier otra app, como la de mensajes.

Función Texto en vivo.
Función Texto en vivo. Imagen: Apple.

Solo para Estados Unidos —de momento—, Apple ha anunciado también Apple Pay Later, una forma de fraccionar los pagos en cuatro partes iguales repartidos a lo largo de seis semanas y sin intereses. Lo que supone, en realidad, un crédito a interés cero. Otra de las grandes novedades de iOS es CarPlay, el sistema que extiende el iPhone, con su navegador por carretera , música y muchas otras apps para el coche. Apple anunció que se va a integrar mucho más con los sistemas de información y las pantallas de cada fabricante de vehículos, por lo que a partir de ahora, CarPlay podrá mostrar datos reales del coche, como velocidad, combustible y temperatura en el cuadro de instrumentos.

Un iPad cada vez más completo

Al iPad llegan también novedades muy significativas. Una de las principales está basada en la multitarea y la experiencia cercana a la de los ordenadores con las ventanas. Doce años después del lanzamiento de su primera tableta, Apple ha dotado a iPadOS de la capacidad de crear ventanas superpuestas de diferentes tamaños en una sola vista, arrastrarlas y soltarlas desde el lateral o crear grupos de aplicaciones abiertas para recuperarlas de un vistazo. Esta función, llamada Stage Manager, también se estrena en macOS.

Stage Manager. Imagen: Apple.

Además, una de las apps más demandadas, la del Tiempo, llega por fin al iPad, con un interfaz diferenciada de la del iPhone, pensada para la mayor dimensión de una pantalla más grande. Apple también incorporará a su tableta Freeform, una especie de tablero de colaboración en la que varios usuarios podrán incorporar notas en cualquier tipo de formato. Así los usuarios podrán dibujar, escribir y remarcar con el Pencil, además de ver las aportaciones del resto, incluso desde un hilo de iMessage y también iniciar conversaciones de FaceTime.

El fin de las contraseñas con la nueva actualización de MacOS

Imagen: Apple.

Además de la función Stage Manager que comparte con iPadOS, la nueva versión del sistema de Apple, macOS, incorpora la función Continuity Camera, que permite utilizar un iPhone como cámara web. Además, lo hace de una forma muy espectacular, porque el objetivo no sólo es capaz de seguir al sujeto, sino que puede utilizar otra de sus lentes, el ultra gran angular, para mostrar de forma simultánea y en una imagen partida, una vista desde arriba de su propio escritorio, una función ideal para presentaciones.

La compañía apuesta también por acabar con las contraseñas con el sistema passkeys. Se trata de un modelo de credenciales únicas que permanecen en el dispositivo que no se pueden hackear ni obtener mediante engaño, pensadas para reemplazar las contraseñas mediante identificación biométrica, ya sea mediante TouchID o FaceID.

Asimismo, en su intento por demostrar que Mac puede ser un ordenador para videojuegos, también incorpora el software Metal 3.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D