The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes

Redacción TO
Última actualización: 11 Dic 2018, 5:08 pm CET
Foto: ALBERTO PIZZOLI | AFP

El filme 'The Square', dirigido por el sueco Ruben Östlund, se ha llevado este domingo la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, en el que los premios a mejores interpretaciones han sido para la alemana Diane Kruger y el estadounidense Joaquin Phoenix.

Un palmarés muy amplio anunciado por el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, que ha incluído un premio especial para Nicole Kidman y un 'exaequo' en el área de guion.

Títulos y nombres esperados en su mayor parte, con la excepción de la Palma de Oro que ha conseguido Östlund por una película con mucho humor e ironía, que no aparecía en las quinielas de favoritos.

Por su parte, la estadounidense Sofia Coppola se ha alzado con el premio a la mejor dirección por su película 'La seducción'. La cinta es una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971 por Don Siegel, con Clint Eastwood como protagonista.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para la francesa '120 battements par minute', de Robin Campillo, la historia del activismo de los enfermos de sida en los años ochenta que encabezaba todas las apuestas para hacerse con la Palma de Oro.

En el campo de las interpretaciones se han cumplido totalmente los pronósticos en el caso de la alemana Diane Kruger, que se ha llevado el premio a mejor actriz por su doloroso papel de una mujer que busca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentado terrorista en 'In the Fade', de Fatih Akin.

Y en el masculino, Joaquin Phoenix ha sido un más que justo ganador por su brutal y a la vez tierna interpretación en 'You Were Never Really Here', de la británica Lynne Ramsay.

Una película que además se hizo con el premio al mejor guion, concedido 'ex aequo' con el griego Yorgos Lanthimos, por 'The Killing of a Sacred Deer'.

En cuanto al premio a mejor dirección, ha sido para Sofia Coppola por 'The Beguiled' un filme de amor y deseo situado en la época de la Guerra de Secesión americana y protagonizada por Nicole Kidman, que también ha entrado en el palmarés.

Lo ha hecho como galardonada con un premio Especial para conmemorar el 70 aniversario del Festival de Cannes. Kidman coprotagoniza además el filme de Lanthimos.

Y completó el palmarés la película rusa 'Nelyubov' ('Loveless'), de Andrey Zvyagintsev, Premio del Jurado.

 

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores de Cannes

Joaquin Phoenix a su llegada al Festival de Cannes. | Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP

 

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes

Diane Kruger, una de las grandes triunfadoras. Foto: Valery Hache / AFP

 

Aquí tienes todo el palmarés de la 70ª edición:

- Palma de Oro: 'The Square', del sueco Ruben Ostlund

- Gran Premio: '120 pulsaciones por minuto' del francés Robin Campillo

- Mejor Dirección: la estadounidense Sofia Coppola por 'La seducción'

- Mejor Guión: el griego Yorgos Lanthimos por 'The Killing of a Sacred Deer', 'ex aequo' con la británica Lynne Ramsay por 'You Were Never Really Here'

- Premio del Jurado: 'Loveless' del ruso Andrei Zvyagintsev

- Mejor Actriz: la alemana Diane Kruger por 'In the Fade'

- Mejor Actor: el estadounidense Joaquin Phoenix por 'You Were Never Really Here'

- Premio especial por el 70º aniversario: la actriz Nicole Kidman

- Cámara de Oro: 'Jeune Femme', de la francesa Léonor Serraille

- Palma de Oro al cortometraje: 'A Gentle Night', del chino Qiu Yang