The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las meninas de Madrid salen a subasta para financiar la lucha contra el cáncer infantil

Última actualización: 10 Jul 2018, 3:31 pm CEST
Foto: Jorge Raya Pons | The Objective

Un centenar de subastadores ha pujado por 20 meninas que durante los dos últimos meses y medio han tenido como galería las calles de Madrid. La subasta, que ha tenido lugar en el hotel Santo Mauro de la capital, ha sido organizada por la casa Sotheby’s y contaba con un catálogo creado por Antonio Azzato y apuntalado por músicos, diseñadores y artistas de gran reconocimiento internacional, como Agatha Ruiz de la Prada, David Bisbal o Enrique Ponce.

El precio de salida de cada una ha partido de los 3.000 euros y la integridad de la cantidad –105.800 euros– irá destinada a organizaciones caritativas. De hecho, el importe de 17 de las 20 meninas irá dirigido a la Fundación Aladina, que presta ayuda y atención a niños y adolescentes con cáncer. El dinero de las tres restantes tendrá como depositarias las organizaciones Una medicina para Venezuela –donde está implicado Carlos Baute–, la Fundación Querer –centrada en niños con enfermedades raras– y Juegaterapia –que anima con actividades lúdicas a pequeños enfermos de cáncer–.

La sala del hotel estaba llena, las sillas no han dado para todos, y algunas ofertas han superado enormemente las cantidades iniciales. Por ejemplo, la menina de Alejandro Sanz, bautizada como Musha, ha alcanzado los 12.000 euros. Antonio Azzato ha mostrado su entusiasmo ante la acogida. “Quiero agradecer a la ciudad de Madrid su civismo”, ha manifestado. “Gracias por permitir a las meninas este protagonismo”.

Las meninas de Madrid salen a subasta para financiar la lucha contra el cáncer infantil 1

La subasta de las meninas, en un salón del hotel Santo Mauro. | Foto: J.R.P./The Objective

El creador venezolano ha reivindicado la naturaleza de este proyecto y su valor como bandera de la cultura en Madrid, incluso se ha animado a citar al rupturista Marcel Duchamp: “Si sacas un objeto de su entorno natural, se convierte en una obra de arte”. Luego ha añadido: “Las principales museos deberían ser las calles”. La propuesta de Azzato tiene un motivo: considera que es una forma efectiva de aproximar el arte a la juventud.

Por su parte, Ishtar Espejo, directora de Aladina y principal representante de la organización en el acto ante la ausencia inevitable del fundador Paco Arango –sumergido en el rodaje de su tercera película–, ha celebrado con orgullo el interés de los pujantes. Asimismo, ha felicitado a Azzato por crear “un proyecto tan redondo” y “democratizar las meninas”, y ha brindado por la disposición de las administraciones por que esta puja fuera posible: “Demuestra la solidaridad de esta gran ciudad, de este país y de toda la sociedad española”.