THE OBJECTIVE
Economía

Una archidiócesis de Minnesota pagará 210 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales

Una archidiócesis de la Iglesia Católica del estado norteamericano de Minnesota sobre la que pesan cerca de 500 de denuncias de abuso sexual ha alcanzado un acuerdo de 210 millones de dólares con un centenar de víctimas, resolviendo así uno de los procesos más largos que se han celebrado en Estados Unidos por abusos vinculados a la Iglesia Católica. Este acuerdo ha sido posible gracias a una ley de Minnesota, adoptada en 2013, que permite juzgar a los presuntos agresores sexuales a pesar de que el delito haya prescrito.

Una archidiócesis de Minnesota pagará 210 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales

Una archidiócesis de la Iglesia Católica del estado norteamericano de Minnesota sobre la que pesan cerca de 500 de denuncias de abuso sexual ha alcanzado un acuerdo de 210 millones de dólares con un centenar de víctimas, y ha resuelto así uno de los procesos más largos que se han celebrado en Estados Unidos por abusos vinculados a la Iglesia Católica. Este acuerdo ha sido posible gracias a una ley de Minnesota, adoptada en 2013, que permite juzgar a los presuntos agresores sexuales a pesar de que el delito haya prescrito.

La archidiócesis de Saint-Paul y Minneapolis, protegida por la ley de bancarrota desde 2015, ha indicado que el acuerdo debería dar respuesta a todas las demandas, terminar con el proceso de quiebra y permitir la creación de un fondo financiero especial para 450 víctimas. «Los supervivientes de los abusos podrán esperar sus pagos una vez que el tribunal apruebe el plan», ha explicado el arzobispo Bernard Hebda, que ha afirmado estar «complacido por todas las víctimas que han sido valientes» para denunciar su experiencia. «Reconozco que los abusos les han robado mucho y que la Iglesia los ha defraudado, lo lamento mucho«, ha añadido.

Los afectados, por su parte, han recibido la noticia con alivio, pero han recordado que sus cicatrices emocionales permanecen intactas. «Este es un gran día para nosotros y para todos los supervivientes», ha señalado Jamie Heutmaker, una de las víctimas, en rueda de prensa.

En 2012, expertos del Vaticano cifraron en 100.000 el número de menores que han sido víctimas de abuso sexual por miles de miembros del clero en Estados Unidos. Algunos de estos casos se remontan a 1950, informa AFP.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D