THE OBJECTIVE
Tecnología

Twitter clausura en España 130 cuentas relacionadas con el independentismo catalán

La red social publica el material para que pueda ser investigado por especialistas en amenazas cibernéticas

Twitter clausura en España 130 cuentas relacionadas con el independentismo catalán

La red social Twitter ha divulgado este jueves miles de cuentas falsas situadas en países como Irán, Rusia o Venezuela,  que ha cancelado por difundir propaganda. El gigante estadounidense ha declarado que las cuentas han sido canceladas, pero que ha optado por publicar el material para que pueda ser investigado por especialistas en amenazas cibernéticas.

El responsable de integridad de Twitter, Yoel Roth, ha justificado la decisión de publicar esa propaganda como una manera de demostrar que «la transparencia es el motor» de su «misión». Con esta decisión Twitter ya ha publicado tres paquetes de archivos de cuentas canceladas. En esta ocasión son más de 30 millones de tuits, así como un terabit de datos que provienen de casi 5.000 cuentas.

Twitter ha cancelado un total de 4.779 cuentas  sospechosas de «estar asociadas con -o directamente mantenidas por- por el Gobierno iraní«. Esas cuentas lanzaban noticias que apoyaban los intereses geopolíticos iraníes a través de identidades falsas. Dentro de ese paquete había un subgrupo dedicado en especial a «promover discusiones en torno a Israel».

Twitter también ha cerrado cuatro cuentas adicionales de origen ruso, tras haber procedido en el pasado a clausuras masivas de cuentas de su brazo de operaciones cibernéticas, la Agencia de Investigación en Internet (IRA), con sede en San Petersburgo.

Las investigaciones sobre esa agencia rusa ha llevado a Twitter a detectar y clausurar en España 130 cuentas presuntamente falsas aparentemente abiertas por medios relacionados con los independentistas catalanes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D