THE OBJECTIVE
España

Directo | España registra 410 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo

Sigue la última hora de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 en España

Directo | España registra 410 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo

Reuters

España continúa su lucha contra la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″]. El balance de víctimas nos convierte en uno de los países más afectados del mundo, con 20.043 muertos y casi 200.000 contagiados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que trasladará al Congreso la voluntad de ampliar el estado de alarma, que terminaba el 26 de abril, hasta el 9 de mayo. También abogará por que los menores puedan salir a la calle con ciertas condiciones a partir del 27 de abril. Con unas previsiones económicas terroríficas para este 2020, España se enfrenta a su peor crisis en 100 años.

Directo | La cifra de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas cae a 410
Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

Sigue la última hora de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 en España:

 

20:28 La asociación profesional de la Guardia Civil Jucil pide el «cese inmediato» del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

Jucil, una asociación no representativa al no formar parte del Consejo de la Guardia Civil, ha solicitado a la Dirección General del instituto armado que «proceda al cese inmediato» del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, después de que contestara, en una pregunta sobre bulos y desinformaciones, que trabajan «para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno».

19:30 Piden a los Mossos investigar una residencia tras 18 muertes por COVID-19

 El Ayuntamiento de Tiana (Barcelona) ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra a la dirección de la residencia de Sant Cebrià de Tiana, en la que han fallecido al menos 18 ancianos por COVID-19, para esclarecer si se ha cometido alguna negligencia o ha habido irregularidades en su gestión.

18:30 El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos acudirá como acusación particular por mascarillas defectuosas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios.

Este hecho, calificado por el CGCOM como «intolerable», no solo genera «más desconfianza» en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de «indefensión» a la que están sometidos los profesionales sanitarios, desvela un comunicado emitido este domingo por los colegios de médicos.

18:15 Exceltur prevé pérdidas de más de 90 millones de euros y una caída del 60,7%

La alianza para la excelencia turística (Exceltur) ha desvelado hoy en un informe que, a día de hoy y de cumplirse los escenarios previstos para una posible reactivación del turismo, se enfrenta a una caída de 92.556 millones de euros y una pérdida del 60,7,% de la actividad.

Estos datos están basados tomando en cuenta un escenario de tres meses como mínimo de restricciones a partir de finales de marzo, y utilizando también algunas estimaciones recientes que apuntan a que el desbloqueo de la actividad económica en España no se producirá antes de mediados de mayo-finales de junio (Deutsche Bank, Boston Consulting Group, etc.). o la segunda mitad de 2020 (FMI).

18:00 Correos ordena identificar y retirar 1.400 mascarillas defectuosas

Correos ha dado instrucciones desde el pasado viernes para que se identifiquen y retiren 1.400 mascarillas de un sólo uso que provenían de un lote, cuya retirada, según los sindicatos CCOO y UGT, ha ordenado el Ministerio de Sanidad tras comprobar que no cumplen con la normativa europea.

Fuentes de Correos han indicado a Efe que se repartieron 1.400 mascarillas de este tipo de un sólo uso, lo que supone sólo un 0,2 % de las más de 300.000 repartidas entre los trabajadores del operador postal, y desde el viernes se dio instrucciones para su identificación y retirada.

17:15 Marlaska califica de «lapsus» las declaraciones del jefe de la Guardia Civil sobre el trabajo para «minimizar» las críticas al Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un «lapsus» las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago de que los agentes trabajan en las redes sociales contra los bulos y para «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa telemática este domingo desde el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de Sanidad, Defensa y Transportes, ha dejado claro que «evidentemente» las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo.

15:50 El hospital provisional de Ifema estará operativo hasta finales del mes de mayo 

La Comunidad de Madrid se plantea habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no vuelva a «congestionar los hospitales». Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno.

15:25 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradece su labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

“Todos los cuerpos han colaborado. No se han limitado a proteger la seguridad del orden público, también la seguridad que llamamos humana».

15:15 Casi 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han estado en primera línea desde el inicio de la crisis sanitaria

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha llamado a la prudencia: «Hay que ser muy prudentes, es mucho lo que queda por hacer, no podemos bajar la guardia».

15:05 Salvador Illa: «Los datos de hoy confirman el objetivo de esta semana del doblegamiento de la curva»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que «los datos de hoy confirman el objetivo de esta semana del doblegamiento de la curva, a pesar de un aumento notable de los tests de diagnóstico que estamos haciendo». Illa ha anunciado en rueda de prensa que las condiciones de salida de los niños a partir del 27 de abril se concretarán en la reunión del consejo de Ministros el próximo martes.

14:50 El Gobierno cede a las comunidades 14.000 millones para afrontar la crisis

El Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas una partida «extra de liquidez» por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus. Según han informado a Efe fuentes de gobiernos regionales que han participado este domingo en una videoconferencia con Pedro Sánchez, además de anunciar esta partida, el presidente les ha pedido que «no bajen la guardia» respecto al virus y que sean «prudentes».

Directo | España registra 410 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos. | Foto: Jose María Cuadrado Jiménez / Moncloa

14:15 Una comisión fijará en 48 horas precio máximo de mascarillas, guantes y geles

La Comisión de Precios de los Medicamentos se reunirá en un plazo de 48 horas para fijar el precio máximo de venta a los ciudadanos de mascarillas, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos aconsejables para prevenir el contagio de coronavirus.

El BOE publica este domingo la orden por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por la COVID-19.

13:45 Save the Children pide flexibilizar las salidas de niños para la conciliación

La ONG Save the Children ha pedido este domingo al Gobierno que flexibilice la salida a la calle de los niños y que, en caso de establecer horarios, que fije al menos dos turnos para que las familias puedan conciliar el cuidado de los pequeños con el teletrabajo o el trabajo presencial.

En un comunicado, la asociación ha celebrado que el ejecutivo plantee empezar a relajar las medidas del confinamiento por la pandemia precisamente con los ocho millones de niños y jóvenes que viven en España, 1,5 millones de ellos en Cataluña.

13:10 Los jóvenes sufren más la ansiedad y soledad del confinamiento, según estudio

Los jóvenes entre 18 y 39 años reflejan un menor autocuidado emocional y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad que las personas mayores de 60, según un estudio elaborado por Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio se ha analizado los efectos de la situación de alarma sobre la población española y la evolución dinámica durante la crisis sanitaria en alrededor de 3.500 personas en el periodo del 21 al 29 de marzo.

12:20 Fernando Simón: «La cifra de hoy incita a la esperanza»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que «ha habido un descenso importante del número de fallecidos, aunque sabemos que los fines de semana siempre hay un retraso en la notificación, pero es una cifra que incita a la esperanza. Además, los incrementos en hospitalizados y en UCI están en esa línea descendente».

12:00 Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia:

Madrid registra 54.884 contagiados, 7.239 fallecidos y 31.313 curados. En segundo lugar también continúa Cataluña, donde este domingo son 40.600 los casos confirmados, 3.933 los muertos y 13.691 las personas curadas.

11:50 Séptimo vuelo del Ejército para traer 12 toneladas de material sanitario

Un avión del Ejército del Aire llegará este domingo a la base de Torrejón (Madrid) procedente de China con 12 toneladas de material sanitario, en lo que supone su séptimo vuelo internacional desde el inicio de la crisis del coronavirus. «35 horas de vuelo, entre ida y vuelta, con base en Kazajistán. Un reto más en la lucha contra el Covid-19», señala el Ejército del Aire en el mensaje en Twitter.

11:25 La cifra de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas cae a 410

España ha registrado 410 muertes en el último día, la menor cifra de fallecidos en 28 días. El total de casos de contagio ha ascendido a 195.944, tras sumar 4.218 en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, en España han muerto 20.453 personas por coronavirus.

11:15 El sector textil prevé una caída de la facturación de hasta un 37 % en 2020

El sector textil español prevé una caída de la facturación de hasta el 37 % durante este año 2020 debido a la crisis generada por el coronavirus, que ha obligado a cerrar algunas empresas por falta de pedidos y pese a que otras muchas han reorientado su producción hacia el sector sanitario.

Según datos de la patronal española Confederación de la Industria Textil (Texfor), ninguna empresa del sector espera mantener la facturación en las mismas cifras del año pasado e incluso un 7 % prevé caídas de la cifra de negocios de hasta el 75%.

11:00 Cinco semanas en alarma: 3.500 agentes contagiados, el 43,6% guardias civiles

Hasta 3.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto policías nacionales y guardias civiles, como policías autonómicos y locales han dado positivo en coronavirus desde el inicio del estado de alarma hace cinco semanas, siendo la Guardia Civil el cuerpo con más contagiados, 1.526 efectivos.

Directo | El Gobierno analiza con los presidentes autonómicos cómo iniciar el desconfinamiento
Agentes de la Policía Municipal vigilan la madrileña Puerta del Sol. | Foto: Ballesteros / EFE.

10:30 Torra pedirá a Sánchez que permita a Cataluña gestionar el desconfinamiento

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteará hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita a Cataluña gestionar el desconfinamiento y que retorne a la comunidad las competencias asumidas por el ejecutivo central a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este domingo que Torra hará esta petición durante la reunión telemática que Sánchez mantendrá esta mañana con los presidentes autonómicos.

09:25 Muere por coronavirus el jefe de Cirugía General de Hospital La Paz de Madrid

El jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez, ha muerto este sábado a causa de la COVID-19. Tras conocer la noticia, sus compañeros del hospital se concentraron a las puertas del centro para rendirle homenaje a un médico «con una larga trayectoria y querido por todos», ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su cuenta de Twitter.

09:15 El PP decidirá tras la reunión con Sánchez del lunes si apoya la prórroga

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el PP va a escuchar el lunes los planteamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de decidir si apoya la tercera prórroga del estado de alarma. En una entrevista en laSexta, García Egea ha indicado que el PP por el momento ha votado de forma afirmativa a las sucesivas peticiones de estado de alarma y que aguarda para tomar una decisión a la reunión prevista entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado.

09:00 Videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos para analizar una desescalada «diferente» por territorios

Este domingo Sánchez mantiene una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos, cita en la que analizarán la medida de cómo saldrán los menores a la calle, pero también deben definir cómo será la fase de desescalada, que tendrá diferencias por territorios

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D