THE OBJECTIVE
Tecnología

Facebook e Instagram abren la funcionalidad de NFT a usuarios de Estados Unidos

Tras meses de pruebas, Meta permite finalmente sincronizar las carteras de los usuarios con sus perfiles en las dos redes sociales para mostrar NFTs

Facebook e Instagram abren la funcionalidad de NFT a usuarios de Estados Unidos

Zuma Press

A comienzos de este año, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, comunicó su intención de permitir que los usuarios de sus redes sociales pudieran mostrar sus colecciones de arte en formato NFT. Tras realizar distintas pruebas con un número limitado de usuarios, hace apenas unos días la funcionalidad se abrió a todos los perfiles estadounidenses, uniéndose con ello a los usuarios de más de 100 países de Asia, África y América. Además, se espera que próximamente esté también disponible para los países europeos.

La integración lanzada por Meta ya está operativa para los NFTs creados sobre redes como Ethereum, Flow y Polygon, y próximamente también para los acuñados sobre la blockchain de Solana. Para ello, los usuarios simplemente deben acceder a la pestaña de «colecciones digitales» disponible en los ajustes de las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram, y vincular la cartera en la que tengan custodiado su arte digital en soluciones como MetaMask, Dapper Wallet, Coinbase Wallet, Rainbow y TrustWallet.  Básicamente, con este amplio despliegue tecnológico de redes y carteras, han conseguido que prácticamente todos los NFTs del mercado puedan disponer de este lanzamiento.

Los tokens no fungibles o NFTs son una representación única de valor en su forma tokenizada creada en la blockchain. Con ello, pueden tanto representar a algo digital, como una obra de arte virtual, a un activo del mundo real, como un cuadro, una casa o un coche, siendo así algo similar a un certificado digital de propiedad y autenticidad del activo al que representan. En este caso, la integración de Meta se centra en mostrar su vertiente más creativa, y por ello la visualización de los NFTs en la red social se asemeja a la de una imagen convencional o galería de imágenes como las que aparecen en los muros y perfiles sociales. La gran diferencia es que aquí el arte no está propiamente subido como un archivo de imagen, si no vinculado de forma trazable a la blockchain con la que ha sido creado, haciendo las veces de registro de propiedad. Es decir, sirve para que el usuario pueda exponer su arte digital y además demostrar la titularidad del mismo.

Aunque esta actualización parezca poco ambiciosa, en realidad es un proyecto de gran alcance ya que abre la veda a vincular redes sociales con tecnología blockchain. Concretamente, permite unir perfiles de usuarios con sus carteras. Aunque inicialmente sea para exponer creatividades en formato NFT, está a un paso de poder también ofrecer la opción de intercambiar otro tipo de activos entre usuarios, como criptomonedas. De hecho, Meta ha estado trabajando en diversas soluciones para acercar las criptomonedas a su base de miles de millones de usuarios. Ya en 2019 comunicó que crearía su propia criptomoneda, Libra, la cual meses más tarde rebautizaría como Diem. La moneda y su valor iban a estar vinculados al de otras divisas estables como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el euro, el franco suizo y el yen. Además, la moneda contaría con su propia cartera, Novi, la cual se integraría en sus principales plataformas sociales. Con ello, Meta buscaba crear una moneda propia que, lejos de la especulación, sirviera como forma de pago para su ecosistema.

Tras años prototipando la solución, y ante todo tipo de presiones, desde aspectos regulatorios a incertidumbres sobre la privacidad de las transacciones, a principios de 2022 Meta decidió dar carpetazo al proyecto y centrarse la integración de soluciones y activos ya existentes en el mercado, como este reciente lanzamiento vinculado a los NFTs. Cabe destacar que Meta es una de las grandes compañías digitales que más fuertemente se está posicionando por las aplicaciones de la tecnología blockchain. De ahí al cambio de nombre de la empresa el pasado mes de octubre, que dejó atrás la referencia a su primogénita red social, Facebook, para fijar un paraguas corporativo más amplio, ambicioso y futurible haciendo un guiño al metaverso. Con ello, la renombrada Meta está absolutamente volcada en construir una propuesta de valor que aúne socialización, realidad virtual, realidad aumentada, activos digitales y tecnología blockchain.

Telegram se sube a la ola

En cualquier caso, este no es el único movimiento significativo que se produce durante las últimas horas entre plataformas sociales y activos criptográficos. El pasado martes 3 de octubre, Telegram comunicó que permitía la compraventa e intercambio de criptomonedas entre usuarios mediante un bot propio, conocido como @wallet. De este modo, la popular red social de mensajería instantánea, que cuenta con 700 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo, permite no sólo la compraventa de su token nativo TON, sino también adquirir, intercambiar y custodiar Bitcoin. La funcionalidad comenzó a probarse hace unos meses, y ya puede activarse para usuarios en España simplemente tecleando @wallet y siguiendo las instrucciones indicadas.

Cada vez se están produciendo más iniciativas que acortan la distancia entre las aplicaciones de la tecnología blockchain y el internet tradicional. Muchos proyectos y herramientas ya han sido lanzados, y existen otras tantas siendo desarrolladas en la sombra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D