THE OBJECTIVE
Tecnología

Trucos para conseguir que la señal wifi llegue a todos los rincones de la casa

Unas paredes muy gruesas, la habitación en la que está colocado el router o la distribución de la casa son algunos de los factores que afectan a la señal

Trucos para conseguir que la señal wifi llegue a todos los rincones de la casa

Las casas están muy conectadas a internet | Pixabay

Internet es una constante en la mayoría de los hogares, además de que en muchas casas hay un gran número de dispositivos ‘smart‘. Estos, obviamente, necesitan internet para poder funcionar. Los clásicos son los móviles, los ordenadores o los televisores inteligentes, pero no son los únicos. También existen altavoces, termostatos, básculas y otros electrodomésticos que necesitan estar conectados a la red para descargar recetas o para poder programar el encendido y apagado. Esto, de paso, ayuda a ahorrar en la factura de la luz o a tener una temperatura adecuada, por ejemplo.

Viviendo en unos hogares cada vez más conectados, es imprescindible tener una señal de internet buena en todos los rincones de la casa. Pero es algo que no siempre es fácil y, en ocasiones, las habitaciones son lugares a los que es imposible que llegue la cobertura o el internet, haciendo las videollamadas casi imposibles y la descarga de aplicaciones una tarea eterna. Este problema puede tener varias causas: la distribución de la casa, el grosor de las paredes o el lugar en el que situamos el router son algunas de ellas.

En esos casos, conocer y llevar a cabo algunos trucos para mejorar la señal, como colocar el router en el centro de la casa para evitar interferencias y ajustar las antenas en un ángulo de 90 grados, puede salvar la conexión en el hogar. Otra cosa imprescindible es actualizar el dispositivo cada tres años, como recomiendan desde la OCU, así como descargar la última versión del software para mejorar la cobertura.

Algunos trucos para mejorar la conexión a Internet

Una de las posibles soluciones es usar extensores de wifi, que permiten ampliar la cobertura de la red wifi mediante una red física (es decir, el cable). De esta forma, podrá replicar la señal wifi original del módem con la misma calidad que esta.

Estos extensores los hay desde diferentes precios pero, antes de comprarlos, otra opción es probar a modificar la posición del router. Esto es porque las redes electromagnéticas suelen funcionar mejor cuando no hay ningún tipo de obstáculo cerca.

Otra posible solución es cambiar el canal del router, pero solo dará resultado en los casos de viviendas de pequeñas dimensiones. En el caso de que ninguno de estos trucos dé resultado, quizá la opción es comprar un router más potente, con más antenas que capten la señal. Estos módem tienen más ancho de banda, conectan más rápido y saben diferenciar entre los aparatos de una casa y los del vecino.

El lugar del router puede determinar la calidad de la señal.
El lugar del router puede determinar la calidad de la señal. Foto: Misha Feshchak (unsplash)

Dispositivos adicionales para mejorar la señal

Pero otro router no es la única opción de compra que existe. Hay otros aparatos que también pueden ayudar a amplificar y mejorar la señal del wifi.

  • Un repetidor

Esta es la opción más económica. Solo hay que conectarlo a un enchufe entre el área de buena cobertura y la zona en la que hay mala conexión. Tras ello, el aparato ampliará la señal del router.

  • Un amplificador de señal PLC

Estos aparatos lo que hacen es transmitir la señal a través del cableado eléctrico y amplifican tanto la wifi como el sistema Ethernet (es decir, la conexión por cable). Vienen en un set que incluye dos dispositivos: uno que recoge la señal de internet y otro que repite esta, creando una nueva red wifi.

  • Sistema de malla o ‘mesh’

Este es el sistema más moderno de todas las opciones anteriores. Funciona igual que los amplificadores PLC (a través de la red eléctrica) pero, aparte de eso, permite también administrar el tráfico de una forma inteligente y bastante más inteligente que este. Es cierto que su precio es algo superior al de las opciones anteriores, pero también garantiza una cobertura sin ningún tipo de problema.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D