The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Teodoro García, Javier Maroto y Dolors Montserrat, figuras clave de la 'era Casado' en el PP

The Objective
Última actualización: 26 Jul 2018, 4:45 pm CEST
Foto: Partido Popular (PP) | Flickr

El diputado murciano Teodoro García Egea, jefe de la campaña de Pablo Casado en las primarias, es el nuevo secretario general del PP en sustitución de María Dolores de Cospedal, ha anunciado el presidente, Pablo Casado, durante la primera reunión del Comité Ejecutivo para designar la nueva estructura de organización, celebrada en Barcelona, y en la que la gran ausente ha sido Soraya Sáenz de Santamaría. El núcleo duro de la nueva dirección del partido en la 'era Casado' se completa con Javier Maroto al frente de la Vicesecretaría de Organización, puesto ocupado hasta ahora por Javier Arenas, y con Dolors Montserrat como portavoz del Grupo Popular en el Congreso. En el Senado, el nuevo portavoz del Grupo Popular es el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó.

Pablo Casado ha explicado que el reparto muestra una "integración" de las candidaturas que se presentaron a las primarias, y ha explicado que "23 de 36 puestos son de otras candidaturas: 10 del equipo de Cospedal, 10 de Sáenz de Santamaría y otras tres que son de otros candidatos". En este sentido, ha asegurado que ha cumplido su compromiso con Sáenz de Santamaría, algo con lo que no coincide ésta. "La constatación objetiva es que es un equipo de integración, que sale unido", ha asegurado.

Casado ha anunciado también un cónclave en próximas fechas para elegir las listas para las próximas eleciones municipales, autonómicas y europeas, previstas para el 2019. "El Partido Popular sale fuerte", ha subrayado durante su comparecencia ante los periodistas tras la celebración del Comité Ejecutivo en la que, a preguntas sobre su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos, que está siendo investigado por la Justicia, se ha remitido a su cuenta de Twitter donde, ha asegurado, "está todo explicado". Tras reiterar su "hartazgo", ha matizado que "si se llama máster no es mi problema, es un curso de doctorado".

El líder popular se ha referido a la situación en Cataluña para anunciar que "la primera iniciativa parlamentaria del PP será una propuesta para incorporar al Código Penal el delito de sedición impropia y el delito de convocatoria ilegal de referéndum", añadiendo que "hay que anticiparse al independentismo con esta reforma del Código Penal".

Sobre los nombramientos, Casado ha destacado que "Teo ha hecho una excelente campaña como director de campaña y ha demostrado que sabe lo que hay que hacer en el partido para salir más fuertes y más unidos", en alusión al flamante número dos del partido, y diputado en el Congreso.

Teodoro García-Egea (Cieza, Murcia, 1985), es ingeniero industrial y de telecomunicaciones, y diputado del PP desde 2012, además de secretario de Área de Tecnología del PP murciano. Formado en márketing político y gestión de proyectos por la George Washington University ha participado también en el Programa de Liderazgo de Gestión Pública en IESE Business School.

Teodoro García, nuevo secretario general del PP y Dolors Montserrat portavoz del partido

Teodoro García Egea, nuevo número dos del PP. | Foto: Partido Popular

Javier Maroto nació en Vitoria el 6 de enero de 1972, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto, y PLGP del IESE en Gestión y Administración Pública. En 1999 formó parte de la candidatura del PP para el Ayuntamiento de Vitoria y, tras la victoria del PP en la capital alavesa, ocupó el cargo de teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, una responsabilidad que desempeñaría en los ocho años de gobierno del PP (1999-2007). En esas dos legislaturas con Alfonso Alonso como alcalde, ejerció además como portavoz del Gobierno. En 2011 se convirtió en Alcalde Vitoria, cargo que ocupó hasta 2015.

Maroto, una de las personas más próximas a Casado, es desde noviembre de 2016 diputado en el Congreso de los Diputados por Álava.

Teodoro García, nuevo secretario general del PP y Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso 1

Javier Maroto, nuevo número tres del PP. | Foto: Partido Popular

Dolors Montserrat (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, 1973), es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona) y estudió el último año de licenciatura en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia). En su currículum figuran otros títulos, como un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario por la Universidad Pompeu Fabra; un posgrado de Mediación y Negociación por la Universidad de Barcelona; un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE, y un programa de Dirección de empresas Inmobiliarias por IESE.

Teodoro García, nuevo secretario general del PP y Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso

Dolors Monserrat, nueva portavoz del PP en el Congreso. | Foto: PP/Flickr

Montserrat, que fue la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal en las primarias del PP y que en la segunda ronda de este proceso apoyó a Pablo Casado junto a ella, toma así el relevo de Rafael Hernando como portavoz en el Congreso.

Otros nombramientos

En cuanto a los otros nombramientos anunciados, Esteban González Pons continúa como portavoz de PP en el Parlamento Europeo, que trabajará junto a la exministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo como secretaria general del grupo parlamentario.

José Antonio Bermúdez de Castro también se mantiene en su puesto de secretario general del Grupo Popular en el Congreso, mientras que en el Senado ocupará ese cargo el senador José Ortiz Galván.

Al frente de la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local está Vicente Tirado, en la Vicesecretaría de Comunicación, Marta González, mientras que la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina ocupa la Vicesecretaría de Sectorial. Cuca Gamarra ha sido designada vicesecretaria de Política Social, y Andrea Levy sigue como vicesecretaria de Estudios y Programas.

Además, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido presidirá el Comité Electoral, mientras que Rafael Hernando estará al frente del Comité de Derechos y Garantías.