Sáenz de Santamaría escenifica la ruptura con Casado y no acude al Comité Ejecutivo del PP

Política y conflictos

Sáenz de Santamaría escenifica la ruptura con Casado y no acude al Comité Ejecutivo del PP
Foto: SUSANA VERA| Reuters

Soraya Sáenz de Santamaría ha decidido escenificar su desacuerdo con el reparto de poder en el partido, ausentándose del primer Comité Ejecutivo del PP de Pablo Casado como presidente de la formación, que se celebra este jueves en Barcelona. La decisión se produce hora después de que el equipo de la exvicepresidenta del Gobierno diera por rotas las negociaciones al no considerarse representado en los puestos de dirección del partido de acuerdo con los resultados de las primarias celebradas el pasado fin de semana en el XIX Congreso Nacional del PP.

Sáenz de Santamaría, que ganó las primarias en primera vuelta pero perdió en la segunda vuelta frente a Casado, considera que el presidente del PP no le ha ofrecido una representación «digna» en la dirección de acuerdo con el 43% de los votos de los compromisarios obtenidos el 21 de julio.

Fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría han explicado a la agencia Efe que Casado ofrecía dos puestos a las personas de confianza de la exvicepresidenta, con cargos medios -secretarías de área- para Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, ambos estrechos colaboradores de la exvicepresidenta desde el primer día de la campaña de primarias para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP.

Poco antes de que se conociera la decisión de Santamaría de no acudir a la primera reunión de la Ejecutiva de la era Casado, Javier Maroto se mostraba optimista y aseguraba en una entrevista en la Cadena Ser que «la integración se está produciendo y es un hecho».

«Nos gustaría que ese proceso de integración fuera completo y que abarcase a las tres o cuatro personas que han formado, de forma respetable, el núcleo más duro de la campaña de la exvicepresidenta del Gobierno», ha asegurado Maroto a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo.

No obstante, en la misma emisora y minutos antes, José Luis Ayllón, responsable de la campaña en las primarias de la exvicepresidenta, subrayaba: «No creo que nosotros seamos muy complicados. Estamos ante una situación de no saber ganar».  «No somos personas difíciles para incorporarnos a un equipo», sentenciaba.

Casado ha llegado a la reunión acompañado por el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y sin apenas pararse a hablar con los periodistas se ha limitado a reiterar su voluntad de trabajar desde la unidad por una España cohesionada. La elección de Barcelona para celebrar la primera Comisión Ejecutiva tras su designación como presidente del PP obedece a su deseo expreso de dar prioridad a la situación en Cataluña, según explicó el propio Casado el lunes.