The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pablo Casado, nuevo presidente del Partido Popular

Redacción TO
Última actualización: 23 Jul 2018, 8:38 am CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

"Acabo de transmitir al Jefe de la Casa Real vuestra decisión y le he transmitido nuestra lealtad y nuestro respeto al rey", ha comenzado diciendo Pablo Casadoelegido este sábado presidente del Partido Popular en sustitución de Mariano Rajoy, durante el XIX Congreso Nacional del PP celebrado en Madrid, tras un proceso de primarias novedoso en las que se ha impuesto a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de los 3.082 compromisarios. "Hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el Partido Popular".

"Queda proclamado como presidente del Partido Popular, don Pablo Casado Blanco", ha dicho Ana Pastor, que se ha impuesto por 450 votos a Sáenz de Santamaría. El resultado ha sido 1.701 votos a favor de Casado y 1251 para la exvicepresidenta del Gobierno.

Con aplausos y gritos de "presidente, presidente", ha sido recibido Casado en el auditorio. Casado ha recibido un abrazo de Rajoy, de Soraya y de María Dolores de Cospedal, quien es otra de las ganadoras indirectas del proceso.

"Gracias querida Soraya por tu labor en la Vicepresidencia del Gobierno y por tu campaña limpia de la que hoy podemos decir que salimos más fuertes y más unidos", ha indicado en su primer discurso como presidente. "No os voy a defraudar", les ha dicho a los compromisarios.

Una intervención con constantes llamamientos a la unidad. Con este resultado, el PP abre una nueva etapa, ha dicho, para "empezar a preparar un proyecto ilusionante". "Contaré con todos los expresidentes", ha indicado citando al gran ausente, José María Aznar.

El objetivo ahora es ganar las elecciones, primero las andaluzas, después las autonómicas y municipales, las europeas y finalmente, las generales en 2020. El PP, además, debe trabajar por "la renovación política", la "competitividad de bajar los impuestos", una "actualización de la Administración en plena era digital" para modernizarla, seguir con "nuestro compromiso con la educación" para "evitar que el "nuevo Gobierno vaya contra la educación concertada", y una apuesta por la defensa del Estado del bienestar con una sanidad saneada; el PP tiene que seguir defendiendo las políticas de la familia, el medio ambiente, la presencia de España en la esfera internacional para volver a ser el centro de la actuación, y "volver a enganchar a nuestros jóvenes" y adaptarnos a la cuarta revolución industrial. "Estos son nuestros retos", ha dicho.

Un discurso en la que ha reiterado su deseo de contar con Soraya Sáenz de Santamaría y que habrá "integración". "Así nos la demandó el presidente" Rajoy.

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, los dos que pasaron a la segunda vuelta de las primarias en las que se presentaron seis candidaturas, habían presentado por la mañana sus candidaturas en el segundo día del congreso, apelando a los 3.082 compromisarios, que tenían con sus votos la decisión final de elegir a nuevo líder del partido.

Unas intervenciones en las que ambos apelaron a la unidad, la integración y la necesidad de "contar con todos" para volver a colocar al partido como la primera fuerza política del país y recuperar el Gobierno.

El Congreso comenzó el viernes con Mariano Rajoy como protagonista, quien en su discurso de despedida al frente del PP apeló a la "responsabilidad" y a la lealtad.

Sáenz de Santamaría ha salido visiblemente emocionada tras conocerse su derrota, acompañada de su equipo de colaboradores. "Haré lo mejor para este partido", han sido sus primeras declaraciones realizadas a los periodistas antes de entrar en el auditorio. Y en cuanto al consejo que le da al nuevo presidente, ha dicho "que piense siempre en todos".

Una vez en el auditorio, con todos los presentes en pie, ha recibido un largo aplauso.