The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Theresa May presenta su dimisión como líder del Partido Conservador

Redacción TO
Última actualización: 7 Jun 2019, 5:21 pm CET
Foto: Tolga Akmen | AFP

Theresa May ha firmado este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico, aunque permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de julio.

La todavía primera ministra ha remitido su carta de renuncia a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, Charles Walker y Cheryl Gillan, según ha informado esta entidad en un comunicado.

May adelantó el pasado 24 de mayo su intención de renunciar el 7 de junio al cargo tras casi tres años en el número 10 de Downing Street, por la imposibilidad de materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“En una democracia, si le das a la gente una opción, tienes la obligación de aplicar lo que deciden. He hecho lo mejor que he podido” pero, “tristemente, no he sido capaz de lograrlo”, dijo May al anunciar su dimisión. “Que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo ahora es por el bien del país”, añadió.

Ahora comienza el proceso para elegir al sucesor de Theresa May al frente del Gobierno y del partido. Por el momento hay 11 aspirantes se presentan al cargo y el favorito es el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, a favor de un Brexit duro. Johnson ya ha adelantado su intención de que Reino Unido salga de la Unión Europea el 31 de octubre, el plazo establecido tras la última prórroga, con o sin un acuerdo con Bruselas.

El Comité 1922 ha hecho un llamamiento oficial a los parlamentarios conservadores que quieran presentar su candidatura para suceder a May, para lo que concluye el plazo el próximo lunes.