Tillerson desvela el plan militar de EEUU ante una posible guerra con Corea del Norte

General

Tillerson desvela el plan militar de EEUU ante una posible guerra con Corea del Norte
Foto: Eduardo Munoz Alvarez

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha desvelado algunos detalles sobre las operaciones militares de su país en caso de una guerra con Corea del Norte. El diplomático también ha mostrado un cambio en la postura de China con respecto a la crisis en la península.

En una conferencia de prensa en Washington, Tillerson dijo que altos funcionarios estadounidenses le habían dicho a sus pares chinos que si Estados Unidos se veía forzado a invadir Corea del Norte no se quedarían luego cruzados de brazos. La búsqueda de armas nucleares escondidas, el alojamiento de refugiados y la ocupación del país están en la lista del proyecto.

«Lo más importante para nosotros sería buscar y asegurar las armas nucleares que han desarrollado», dijo, informa AFP. «Ya hemos conversado con los chinos sobre cómo lograr esto», agregó.

«Hemos asegurado a los chinos que nos retiraremos luego al sur del paralelo 38, cuando las condiciones lo permitan», explicó, en referencia la línea simbólica que divide a Corea del Norte y Corea del Sur.

Rex Tillerson dejó escapar una planificación secreta sobre Corea del Norte en la que Estados Unidos y China podrían haber acordado apoderarse de las armas nucleares del país si el régimen de Kim Jong Un cae, informó The New York Times.