Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro de Cannes por 'Titanio'

Cultura

Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro de Cannes por 'Titanio'
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

La francesa Julia Ducournau ha recibido este domingo la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes por su película Titanio al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone, después de que al inicio de la gala Spike Lee, presidente del jurado, haya desvelado el galardón por error.

En contexto: tras tener que ser suspendido en 2020 por la pandemia, el festival se ha celebrado este año en julio, lejos de su fecha habitual de mayo, y lo ha hecho cargado de películas porque bastantes títulos que estaban seleccionados para la edición de 2020 decidieron esperar a 2021 para estrenar en Cannes.

Spike Lee ha anunciado el premio por error antes de lo debido. El orden de entrega de los premios deja siempre el ganador de la Palma como el último en ser anunciado, al ser el galardón más importante del festival, pero Lee se ha confundido al ser preguntado por el palmarés ante la mirada sorprendida de sus compañeros del jurado. Sin embargo, se ha retomado el anuncio en el orden establecido.

El jurado de la competición de Cannes estaba presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, que ha sido el encargado de entrega la Palma de Oro. Junto a Spike Lee, el jurado está compuesto por Maggie Gyllenhaal, Kleber Mendonça Filho, Mélanie Laurent, Jessica Hausner, Mati Diop, Myléne Farmer, Tahar Rahim y Kang Ho Song.

De las 24 películas en competición -en una edición normal no pasan de 20-, las quinielas apostaban por dos títulos para hacerse con la Palma de Oro: Drive my car, del japonés Rysuke Hamaguchi, y Memoria, del tailandés Apitchapong Weerasethakul.

Estos son todos los premiados de la 74ª edición del Festival de Cannes:

Palma de Oro: Titanio, de la francesa Julia Ducournau.

Gran Premio del jurado: Un héroe, del iraní Asghar Farhadi ex aequo con Compartment N. 6, del finlandés Juho Kuosmanen.

Premio del Jurado: La rodilla de Ahed, del israelí Nadav Lapid ex aequo con Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Mejor Dirección: el francés Leos Carax por Annette.

Mejor Guion: los japoneses Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive my car.

Mejor Actriz: la noruega Renate Reinsve por The worst person in the world.

Mejor Actor: el estadounidense Caleb Landry Jones por Nitran.

Palma de Oro de Honor: la actriz y directora estadounidense Jodie Foster y el director italiano Marco Bellochio.

Cámara de Oro: Murina, de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic

Palma de Oro al cortometraje: All the crows in the world, de la hongkonesa Tang Yi.

Mención especial al cortometraje: Cielo de agosto, de la brasileña Jasmin Tenucci.