Torrent convoca para el viernes 13 el pleno de investidura de Jordi Sànchez

Mundo ethos

Torrent convoca para el viernes 13 el pleno de investidura de Jordi Sànchez
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el viernes 13 de abril el pleno de investidura del número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real, en Madrid.

Torrent ha firmado este lunes el decreto de convocatoria del debate de investidura tras la ronda de consultas que llevó a cabo entre el viernes y el sábado, tras la que propuso el nombre de Sànchez. El candidato esgrimirá un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU para reclamar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita salir de la cárcel para poder ser investido, informa Efe.

Torrent «demanda al Tribunal Supremo que adopte las medidas necesarias para que Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva, pueda someterse el viernes al debate de investidura», ha informado el Parlament a través de su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlament, que también hace referencia al escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU, alega que «la prisión preventiva no comporta la privación al derecho al sufragio pasivo, que incluye necesariamente el derecho a ser elegido presidente de la Generalitat de Catalunya si así lo decide la mayoría parlamentaria».

«En caso de que el Tribunal Supremo, como poder interpelado por el Comité de Derechos Humanos, no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos de Jordi Sànchez», dice el escrito de Torrent. Además, añade que «el Estado español estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales» si no se permite a Sànchez acudir al pleno de investidura convocado para el viernes.