Trump anuncia que prohibirá TikTok en EEUU

Política y conflictos

Trump anuncia que prohibirá TikTok en EEUU
Foto: Anjum Naveed| AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que prohibirá a la red social TikTok en Estados Unidos, después de que las autoridades del país se mostraran preocupadas por que esa plataforma fuera utilizada por la inteligencia de China.

Lo más importante: TikTok, una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China, tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo. En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump ha dicho: «En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos.»

Ha añadido que tomaría la medida tan pronto como el sábado a través de un decreto o recurriendo al poder económico de emergencia. El diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg habían informado con anterioridad de que Trump dispuso la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok por parte de ByteDance, al estimar que el servicio podía ser usado por la inteligencia china.

Otros informes, incluido uno de Fox News, dijeron que Microsoft estaba en conversaciones para adquirir TikTok, cuyo valor podría alcanzar varias decenas de miles de millones de euros.

Funcionarios y legisladores estadounidenses han expresado en las últimas semanas su preocupación por la posibilidad de que TikTok sea utilizado por China con fines de espionaje, pero la compañía ha negado cualquier vínculo con el Gobierno de Pekín.

Consultada por AFP, TikTok se ha negado a efectuar comentarios sobre los informes de prensa. «Confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok. Cientos de millones de personas vienen a TikTok para entretenerse y conectarse, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas», se ha limitado a señalar.

La plataforma ha prometido esta semana un alto nivel de transparencia, lo que incluye permitir revisiones de sus algoritmos, para asegurar a los usuarios y reguladores de que no es utilizada con otros fines que el entretenimiento.

«No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten», ha dicho el CEO de TikTok, Kevin Mayer, en una publicación esta semana. «TikTok se ha convertido en el último objetivo, pero no somos el enemigo«, ha añadido.