Trump anuncia que no acudirá a la toma de posesión de Joe Biden

Política y conflictos

Trump anuncia que no acudirá a la toma de posesión de Joe Biden
Foto: JIM BOURG| AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

En contexto: este jueves, el mandatario reconocía por primera vez de manera explícita su derrota en las elecciones de noviembre, y condenaba asimismo el asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes «pagarán por ello». 

Horas antes de que Trump se sumara a la condena pública del asalto al Congreso, Joe Biden calificaba a los seguidores del presidente saliente como los «terroristas domésticos» de una caótica jornada que dejó cuatro muertos. Además, Biden llegó a acusar a Trump de «desencadenar un asalto total» contra las instituciones democráticas.

Este viernes, Trump ha comunicado que no asistirá a la toma de posesión de Biden a través de su cuenta de Twitter, apenas 48 horas después de que la plataforma bloqueara su cuenta por los comentarios del presidente sobre el asalto al Capitolio:

«A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero», ha sido el escueto mensaje del mandatario.

 

En otro mensaje anterior, el gobernante saliente se ha dirigido a sus seguidores republicanos: «Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!».