The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump dice que EEUU necesita un cierre de Gobierno y pide cambiar las reglas del Senado

Redacción TO
Última actualización: 18 Dic 2018, 6:31 pm CET
Foto: Jonathan Ernst | Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump ha dado un inusual paso este martes al abogar por un cierre forzado del gobierno federal, después de que congresistas republicanos y demócratas ignoraran las demandas de la Casa Blanca para llegar a un acuerdo en el presupuesto.

En una señal de frustración con las reglas del Senado, donde necesita llegar a acuerdos con la oposición, pidió reducir de 60 a 51 los votos necesarios para aprobar un presupuesto.

“La razón por el plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí. Elegimos a más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas ahora al 51%. Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ en septiembre para arreglar este desastre”, escribió el republicano en Twitter.

Los mensajes tienen lugar después del acuerdo pactado entre demócratas y republicanos para mantener financiado al gobierno federal hasta septiembre; un pacto que no incluía algunas de las demandas de Trump, entre las que se encontraba la financiación necesaria para la construcción del polémico muro entre México y Estados Unidos.

Con el afán de lograr sus objetivos y la petición de cambiar las reglas de votación, Trump defiende hacer una votación a mayoría simple, es decir, aprobarla con el respaldo del 51% de los senadores en lugar de los 60 votos sobre 100 que son necesarios ahora.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó el lunes que Trump “buscará” incluir sus prioridades en el presupuesto del año fiscal 2018, que comenzará el próximo 1 de octubre, pero antes de esa fecha la Casa Blanca y el Congreso tendrán que volver a negociar para evitar una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos.