The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Turquía pone fin a su ofensiva en Siria y Rusia avisa a los kurdos de que si no se retiran "serán aplastados"

The Objective
Foto: Mehmet Guzel | AP

Turquía ha anunciado que no reanudará su ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria porque éstas se han retirado de las zonas fronterizas, conforme al acuerdo alcanzado con Washington. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco Recep Tayyip Erdogan, han acordado desplegar patrullas conjuntas en la mayor parte de esta zona.

"En esta fase no hay necesidad de llevar a cabo una nueva operación", afirma el ministerio de Defensa turco en un comunicado, en el que avisa: "Turquía jamás permitirá que se forme un corredor terrorista al sur de su frontera, y nuestra lucha contra el terrorismo continuará con determinación".

La nota alude así al objetivo de la ofensiva militar por tierra y aire que, bajo el nombre Operación fuente de paz, Ankara lanzó el 9 de octubre en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), al considerarlas terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda activa en Turquía, informa Efe.

Rusia y Turquía alcanzan un acuerdo para controlar la frontera

El ministerio de Defensa turco también destaca el acuerdo alcanzado el martes entre Erdogan y Putin, en la ciudad rusa de Sochi, que prevé una cooperación militar conjunta en la zona. El Kremlin ya ha advertido que si las milicias kurdas no se retiran de la zona de seguridad acordada el martes por Moscú y Ankara en el noreste de Siria serán aplastadas por el Ejército turco.

Si no se repliegan, "entonces tendrán que retirarse tanto los guardias de fronteras sirios como la policía militar rusa. Y, de hecho, las restantes unidades kurdas caerán bajo la apisonadora del Ejército turco", ha aseguradi el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El memorándum de diez puntos aprobado por ambos países recoge que rusos y sirios garantizarán la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad en un plazo de 150 horas.

En caso de que los kurdos se retiren, a partir de entonces rusos y turcos realizarán patrullas conjuntas en una zona que tendrá 10 kilómetros de profundidad para evitar la infiltración de elementos terroristas.

Además, Peskov ha denunciado que Estados Unidos había traicionado a los kurdos al retirar sus tropas de la zona, lo que propició el inicio de la operación militar turca Fuente de paz. "Estados Unidos fue durante los últimos años el aliado más cercano de los kurdos. Finalmente, abandonó a los kurdos y, de hecho, los traicionó. Ahora, prefieren dejar a los kurdos en la frontera y casi los fuerzan a combatir con los turcos".

Putin se mostró el martes comprensivo con las preocupaciones de Ankara sobre el aumento de la actividad terrorista en el noreste sirio y denunció que las ansias separatistas kurdas habían sido instigadas desde el exterior, en clara alusión a Estados Unidos.

Eso sí, advirtió que la tensión en la zona no debe obstaculizar la primera reunión que celebrarán a finales de mes en Ginebra los miembros del Comité Constitucional sirio.

Erdogan prometió que, una vez sea limpiado el noreste sirio, regresarán en una primera fase a dicha zona casi un millón de refugiados sirios que se encuentran en territorio turco.