The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Belgium

Tusk condiciona una prórroga del Brexit a la aprobación del acuerdo por el Parlamento británico

The Objective
Última actualización: 20 Mar 2019, 6:21 pm CEST
Foto: Frank Augstein | AP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado este miércoles la concesión de una prórroga del Brexit por parte de la Unión Europea a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida entre Londres y Bruselas.

“Creo que una extensión corta será posible, pero estará condicionada a un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes”, ha dicho Tusk en una rueda de prensa, horas después de que la primera ministra británica, Theresa May, pidiera a Bruselas ampliar el plazo para hacer efectivo el Brexit hasta el 30 de junio.

“La propuesta de la primera ministra May del 30 de junio, que tiene sus aspectos positivos, crea una serie de interrogantes de naturaleza legal y política”, ha dicho Tusk, que ha informado de que los líderes europeos discutirán este asunto este jueves en la cumbre que da comienzo en Bruselas, a pesar de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, había planteado la posibilidad de que se discutiera en una cumbre extraordinaria y no en la de esta semana.

Theresa May ha solicitado la prórroga después de que el Parlamento británico votara el jueves pasado a favor de posponer la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La fecha propuesta, el 30 de junio, resulta problemática si Reino Unido decide no celebrar las elecciones a la Eurocámara pues, según las normas comunitarias, todos los miembros de la Unión Europea están obligados a organizar la votación al Parlamento Europeo en su territorio.

Por tanto, si se concede la prórroga, Reino Unido estaría obligada a celebrar las elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la Unión Europea.

En la carta enviada a Tusk, May pedía que en la cumbre europea de este jueves se aprobaran los documentos que pactaron la Comisión Europea y el Gobierno de Reino Unido el 11 de marzo en Estrasburgo, que incluían garantías adicionales sobre la salvaguarda irlandesa.

"En lo relativo a la aprobación del acuerdo de Estrasburgo, creo que es posible y, desde mi punto de vista, no crea riesgos, sobre todo, si ayuda al proceso de ratificación en el Reino Unido", ha dicho Tusk.

Por otra parte, “en este momento” no prevé una cumbre extraordinaria la semana que viene para dar luz verde a la prórroga del Brexit, que estaba previsto que se materializara el 29 de marzo, informa Efe.