The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

May logra garantías legales de la UE para intentar aprobar su plan del Brexit

Redacción TO
Foto: TC | Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha acordado con la Unión Europea garantías legales adicionales sobre la controvertida salvaguarda irlandesa y con ellas espera convencer a los diputados conservadores más euroescépticos de que respalden este martes el acuerdo del Brexit en el Parlamento.

May viajó el lunes a Bruselas para negociar a contrarreloj dos nuevos documentos que complementarán el tratado de salida de la Unión Europea y que han sido presentados en la Cámara de los Comunes minutos antes de que cerrara el plazo para convocar la votación.

Aunque la Unión Europea no ha aceptado reabrir el texto que selló en noviembre, ha pactado un nuevo “instrumento legalmente vinculante” que reafirma que la salvaguarda para evitar una frontera física con Irlanda del Norte no está diseñada para ser permanente.

Además, se ha elaborado una “declaración conjunta” en la que se explica el compromiso para acelerar las negociaciones sobre la futura relación comercial y la intención de reemplazar la salvaguarda con una solución alternativa antes de diciembre del año 2020.

Estos dos documentos adicionales son “aclaraciones significativas” al acuerdo inicial, ha explicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa conjunta con May en Bruselas.

Además de estos dos textos, Reino Unido publicará una “declaración unilateral” en la que hará explícita su intención de abandonar el mecanismo de salvaguarda en caso de que el diálogo sobre la futura relación “se rompa y no haya perspectivas de un acuerdo”.

La Unión Europea, por su parte, defiende la necesidad de mantener en el acuerdo del Brexit la salvaguarda sobre la frontera irlandesa, con el objetivo de asegurar que, durante los años en los que se negociará la futura relación comercial entre Londres y Bruselas, no se levantará una frontera entre las dos Irlandas, algo que sería contrario a los acuerdos de paz firmados en la región a finales de los años 80.

Sin embargo, los euroescépticos del Partido Conservador argumentan que Reino Unido quedará atrapado en estructuras comunitarias hasta que se llegue a ese acuerdo, lo que dificultará que firme sus propios acuerdos comerciales con terceros países.

A menos de tres semanas del 29 de marzo, la fecha en la que está previsto que se materialice el Brexit, May espera que las garantías adicionales que ha presentado sean suficientes para que el Parlamento apruebe el acuerdo del Brexit, que fue rechazado en enero por una amplia mayoría de 230 diputados, informa Efe.