The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

La UCI absuelve a Chris Froome por dopaje y podrá correr el Tour de Francia

Redacción TO
Última actualización: 2 Jul 2018, 12:28 pm CET
Foto: DANIEL DAL ZENNARO | ANSA via AP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado este lunes que absuelve a Chris Froome tras cerrar el procedimiento relacionado con el control antidopaje anormal protagonizado por el ciclista británico durante la Vuelta a España 2017 el pasado mes de septiembre. Podrá así correr el Tour de Francia que arranca este sábado pese a que la organización de la ronda francesa anunció que vetaría su presencia si no se resolvía el caso antes del inicio.

La UCI "decidió el cierre del procedimiento" relativo a Chris Fromme apoyándose en las conclusiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que admitió el 28 de junio que la tasa excesiva de salbutamol no constituyó un control positivo. 

En un comunicado la UCI ha sostenido que "tras recibir la posición de la AMA el 28 de junio ha preparado su decisión formal razonada lo más rápido posible" y que, "aunque habría preferido que el procedimiento finalizara antes esta temporada, tenía que asegurar un proceso justo, como habría hecho con otro corredor, y garantizar que se tomaba la decisión correcta".

"La UCI entiende que habrá discusión sobre su decisión pero desea reafirmar que se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y la evaluación total de las circunstancias del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo pueda ahora poner su foco y divertirse con las próxima pruebas del calendario", ha añadido.

"Estoy encantado de haber sido absuelto por la UCI. Esta decisión, evidentemente, es importante para mí y para el equipo, pero también es un momento importante para el ciclismo", ha declarado el cuádruple ganador del Tour de Francia (2013, 2015, 2016, 2017), afirmando que él "nunca había dudado" de la resolución del procedimiento, "por la simple razón de que siempre fui consciente de no haber hecho nada mal", informa AFP.