The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE amplía su ventaja y el PP remonta al segundo puesto, según el CIS

Redaccion The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 6:28 pm CEST
Foto: ANDREA COMAS | AP

Un tercio de los españoles (el 33,3%) votaría al PSOE si se celebraran elecciones generales mañana, lo que mantiene a la formación de Pedro Sánchez como primera fuerza en intención de voto y amplía su ventaja con respecto al 29,9% del mes pasado. Es la conclusión del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero, publicado este jueves.

Un tercio de los españoles votaría al PSOE, según el CIS 1

Partidos ordenados por intención de voto. | Foto: CIS

El PP remonta desde el cuarto hasta el segundo puesto al pasar de un 14,9% a un 16,7%. Ciudadanos pierde el segundo lugar y cae al tercero, al pasar de un 17,7% a un 15,3%. Unidos Podemos, por su parte, pierde casi un punto al caer del 15,4% al 14,5%.

Mientras, Vox tendría el 5,9% de los sufragios -seis décimas menos que en enero-, y con ello sería la quinta fuerza política, por delante de ERC, que obtendría el 3,3% -una décima más-. Una subida cuantiosa es la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que pasaría del 1,7 al 2,5% de los apoyos, situándose como séptima fuerza política. De esta forma, superaría a formaciones como Bildu -con el 1%- o el PNV, al que el CIS da el 0,9% de los sufragios, cuatro décimas menos que en enero, las mismas que baja el PDeCAT al quedarse en el 0,7%.

Principales preocupaciones

En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, el 39,1% de los encuestados considera que el paro es "el principal problema que existe actualmente en España". En segundo lugar están los políticos, los partidos y la política, que es el mayor problema del país para un 15,1% de los españoles. Le siguen, en tercer lugar, la corrupción y el fraude, que suponen la mayor preocupación del 9,3% de los encuestados.

El sondeo del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de febrero y es el primero que se publica tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 28 de abril que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado día 15. Además, se da a conocer a menos de una semana de que se disuelvan las Cortes.

El político mejor valorado de los cuatro líderes de partidos nacionales es, según el CIS, Pedro Sánchez, que queda puntuado con un 4,3. Además, es el único que supera los cuatro puntos sobre 10. Albert Rivera se lleva un 3,9, Pablo Casado y Alberto Garzón empatan con un 3,6 y Pablo Iglesias obtiene un 3,9.