The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una vicepresidencia y tres ministerios, los miembros de UP con más opciones de ser ministros

Redacción TO
Última actualización: 13 Nov 2019, 10:06 am CET
Foto: Paco Campos | EFE

Por primera vez, España tendrá un Gobierno de coaliciónDos días después de las elecciones generales celebradas este domingo los líderes del PSOE y Unidas Podemos han llegado a un preacuerdo para formar Gobierno. Un pacto, según han coincido en señalar, que tendrá un carácter “rotundamente progresista”. El pacto se firmaba ayer a las 12:27, cuando ambos líderes firmaban un preacuerdo cuya base trata 10 ejes prioritario de actuación, entre los que se encuentran, el cambio climático, el feminismo o las pensiones. Anterior a la firma, unas negociaciones contra el reloj delegadas en Adriana Lastra e Irene Montero.

Una de las incógnitas que quedan por conocer son los nombres que acompañarán a Sánchez y a Iglesias en el Ejecutivo. Ambos han coincidido en señalar que la estructura del Gobierno y sus componentes se conocerán después de la investidura. Las fechas son ajustadas, pero es factible acabar 2019 con un Ejecutivo siempre que la negociación entre el PSOE y el resto de formaciones políticas sea rápida, informa El País.

El actual Ejecutivo en funciones está formado por 16 ministros, tras la renuncia de Meritxell Batet para ser nombrada presidenta del Congreso. De esta forma, si PSOE ha conseguido 120 escaños y Unidas Podemos 35, a estos últimos le correspondería casi un 25%. Esto es, tres o cuatro ministerios, según informa El Mundo.

¿Cuáles son los nombres que más suenan?

Sin vetos de ningún tipo, todo apunta a que Pablo Iglesias tendrá una de las vicepresidencias del Gobierno, con competencias, muy probablemente, en derechos sociales. La vicepresidencia económica sería para Nadia Calviño, actual ministra de Economía en funciones, como anunció Sánchez en el debate electoral.

El acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se completará con varias carteras, que, según fuentes conocedoras de la negociación podrían ser tres. Los nombres que más suenan para ocupar estos ministerios, Julio Rodríguez, Alberto Garzón, Pablo Echenique, Yolanda Díaz, Victoria Rosell e Irene Montero, aunque esta última está casi descartada ya que teniendo en cuenta que la presencia de Iglesias se da por segura en el nuevo equipo de Sánchez, es difícil que los dos líderes de Podemos vayan a formar parte del Consejo de Ministros.

Ahora con 120 escaños del partido socialista y 35 de la formación morada, todo queda supeditado al resto de formaciones de izquierda para conseguir los apoyos necesarios en el Parlamento. De esta forma, el proceso que se abre ahora debe incluir una ronda de contactos por parte del Rey, un debate de investidura con una votación en la que debería obtener Sánchez apoyo por mayoría absoluta y, de no ser así, una segunda votación en la que bastaría con que obtenga más síes que noes.