The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Unidos Podemos buscará apoyos para presentar una moción de censura al PP

The Objective
Última actualización: 30 Nov 2018, 11:39 am CEST
Foto: Francisco Seco | AP Photo, File

"Iniciamos los trabajos y encuentros con otras formaciones políticas y la sociedad civil para presentar una moción de censura al Partido Popular", ha anunciado este jueves el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que ha estado acompañado por miembros de Izquierda Unida y las confluencias En Comú Podem y En Marea.

El motivo no es otro que la crítica situación política por la que atraviesa el país que los ha llevado, según Iglesias, a "un Estado de excepción democrática" y por eso "eso eso es nuestro deber utilizar esta herramienta para reivindicar también la dignidad de la parte sana del Estado y las instituciones".

Una moción sobre la que aún el Grupo de Unidos Podemos no ha negociado ni abordado con ningún otro partido, aunque su líder ha asegurado que las conversaciones comenzarán pronto y que espera conseguir los apoyos suficientes para sacara adelante la iniciativa. "La respuesta es sí, creemos que contaremos con los respaldos suficientes", pero, ha subrayado Iglesias, "si no fuera así, creemos que es un imperativo ético" seguir adelante con ella. En cuanto a si él sería el candidato alternativo, ha dicho que "ahora ese no es el tema, no es una cuestión de nombres".

El motivo de la presentación de la moción de censura tiene que ver con los numerosos casos de corrupción que están salpicando al PP desde hace tiempo y que afectan también a la integridad de instituciones como la fiscalía o la policía. "Esto no es un problema de un partido, sino del derecho a que policías, jueces o fiscales puedan proteger a la gente sin verse sometidos por ello a diversas presiones", ha dicho Iglesias.

Mala cogida

El anuncio hecho por Unidos Podemos no ha tenido una gran acogida entre el resto de los grupos parlamentarios. Mientras que el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha recordado a Iglesias que la Constitución establece que la moción de censura debe ser "constructiva"; "exige un candidato alternativo y un programa de Gobierno, y esto es muy difícil que lo pueda cabo llevar Podemos".

En cuanto a la corrupción, ha asegurado que hoy que “las más de 70 reformas aprobadas en la X Legislatura en materia de corrupción han permitido dotar de mayor capacidad de acción a los tribunales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de control a las formaciones políticas”. Al igual que este miércoles comentara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Hernando ha afirmado que "muchas de las cuestiones que hoy salen a la luz se deben a esas reformas, porque hoy tenemos un Estado de Derecho mucho más sólido del que teníamos en años anteriores y los vericuetos por donde se colaban la corrupción se van cerrando”.

Tampoco en el Grupo Socialista ha gustado la iniciativa de la formación de izquierdas y sus confluencias. "Es la misma mala fe y falta de rigor que vimos hace un año cuando Iglesias salió de una reunión con el jefe del Estado, vino a esta misma tribuna rodeados de otras personas, de otras caras de su partido pero para hacer lo mismo que ha hecho hoy", ha reprochado el portavoz socialista, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso. "Nos engañó hace un año, ahora no nos va a engañar, así que la respuesta es no", ha subrayado.

Se refería así a la propuesta de Iglesias de ofrecer al entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un gobierno de coalición "adjudicándose la vicepresidencia del Gobierno, el CNI, además de otros ministerios para, finalmente, acabar votando en contra" de Sánchez cuando se presentó candidato a la investidura de presidente del Gobierno, que no sólo no salió adelante sino que acabó llevando a una nuevas elecciones generales en junio.

Hernando ha calificado de "fuegos artificiales" la propuesta de Podemos y ha recordado que su partido pidió la dimisión de Rajoy hace ya tres años. Así que el PSOE no va a apoyar la moción de censura de la formación morada.

Tampoco Ciudadanos tiene intención de apoyar una moción de censura de Podemos, según ha anunciado el secretario general, José Manuel Villegas.  "Es el momento de dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Efectivamente, estamos en una etapa complicada debido  a a corrupción que está aflorando de los viejos partidos, especialmente del PP pero lo que hay que hacer es aclarar esa corrupción" pero dando estabilidad al país con reformas y "desde Ciudadanos no vamos a apoyar ni secundar ningún número de circo a los que nos tiene acostumbrados Podemos".