The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Venezuela toma de nuevo las calles para apoyar a Guaidó y presionar a Maduro

Lidia Ramírez
Última actualización: 10 Mar 2020, 8:18 pm CEST
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

Miles de venezolanos se han echado de nuevo a las calles de varias ciudades del país latinoamericano en respuesta a un nuevo llamado del jefe parlamentario Juan Guaidó, como parte de su ofensiva para impulsar la salida del presidente Nicolás Maduro. 

Miles de manifestantes, con gorras y banderas de Venezuela, se reunieron desde esta mañana en una plaza del este de Caracas con miras a desplazarse unos seis kilómetros hasta el Palacio Federal Legislativo, en el centro. Sin embargo, recién salida la marcha, pronto se encontraron con los militares que les bloquearon el paso con gases lacrimógenos, según informan a este periódico asistentes a la manifestación.

De esta forma, se puede ver a la guardia de la CPNB lanzando estos gases en una calle de Caracas, mientras algunos manifestantes intentan hablar con ellos sin éxito. Algunos opositores, incluso, han resultado perjudicados, como se puede ver en los vídeos que nos llegan desde la capital venezolana.

"La dictadura actúa de manera predecible"

"La dictadura actúa de manera predecible. Sabíamos que enfrentaríamos el despliegue de lo único que les queda. Hagamos que cada policía, cada guardia, cada esbirro vea y escuche que somos más y vamos pa' encima y juntos", ha escrito Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, en su perfil de twitter, donde también ha asegurado que no permitirá que "los violentos empañen un día de avance en la lucha venezolana".

De esta forma, Guidó ha desviado la ruta de la marcha que debería haber concluido en la Asamblea, y ha citado a los manifestantes en la Plaza Alfredo Sadel. Algunos asistentes muestran su contrariedad a este cambio de ruta y llaman a "vencer el miedo".

Contramarcha del oficialismo

Por otro lado, el oficialismo ha organizado una contramarcha en apoyo a Maduro y al chavismo. De esta forma, en el centro de Caracas, un feudo del oficialismo, una multitud mayoritariamente vestida de rojo ha repudiado a Guaidó como "traidor" por considerarlo instigador de las sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a la ya debilitada industria petrolera venezolana.

"Las calles son del pueblo, no de la burguesía", ha dicho Diosdado Cabello, número dos del gobierno venezolano, agregando que la manifestación será "en homenaje a la paz, a la libertad, a la soberanía, a la mujer".